EFEMÉRIDE: 1° DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR
El 1° de mayo se recuerda el Día Internacional del Trabajo para conmemorar la represión que sufrieron los trabajadores en los meses de abril y mayo de 1886 en la fábrica McCormick, en la ciudad de Chicago.
En esa época la actividad laboral del trabajador, en Estados Unidos, se extendía hasta las 18 horas. En reclamo a las pésimas condiciones, el maltrato recibido por sus jefes y la carga horaria exigieron que la jornada sea de ocho horas pero la patronal rechazó fuertemente la petición.
Esto llevó a que los obreros le declaren la huelga a sus patrones por no escucharlos y tras la medida extrema se sumaron a la participaron más de cinco mil asalariados de todo el país con el fin de reclamar con fervor y valentía sus derechos que estaban siendo negados.
Los dueños de McCormick nunca aceptaron los petitorios y recurrieron a la policía para frenar el descontento del personal de la empresa. El 1° de mayo los efectivos policiales quisieron callar las voces a balazos y protagonizaron una de las mayores represiones que tuvo como saldo decenas de muertos y heridos.
Tras la repercusión de los hechos se desataron varias revoluciones a nivel mundial por la indignación de las situaciones laborales. Después de 33 años, en 1919, la Organización Internacional del Trabajo aprobó una jornada laboral de ocho horas y 48 horas durante la semana.
Todos los primeros de mayo servirán para concientizar y reafirmar que cada trabajador tiene derechos en los cuales debe hacer valer para que no vuelva a suceder lo mismo.