Cultura Argentina

CREAN UN CONVENIO PARA LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE MÚSICA NACIONAL E INDEPENDIENTE

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de la Música (INAMU) con el objetivo de promover la programación de música nacional e independiente en los medios de radiodifusión de todo el país.

La firma de este convenio se realizó entre el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y el presidente de INAMU, Diego Boris Macciocco, y se trata de un compromiso de cooperación entre ambas entidades con el objetivo de estimular, enriquecer, difundir y preservar el patrimonio cultural y audiovisual de nuestro país.

Tras la firma, Ambrosini  aseguró que “Hoy firmamos un convenio con INAMU con el fin de que en todos los medios se escuche más y mejor música argentina e independiente. Estamos muy contentos por haber dado este paso”

Por su parte, Diego Boris Macciocco afirmó: “Estamos muy contentos por la firma de este convenio para lograr que la música argentina e independiente pueda circular en los medios, y esto permite que INAMU sea el órgano cooperador, junto con ENACOM, para que esta medida se pueda desarrollar. Para la actividad musical es un hecho muy importante, porque la difusión por las radios es una de las variables por las que se distribuyen ciertos derechos intelectuales. En una época donde no es posible tocar en vivo, la difusión de las obras de nuestros artistas es un paliativo imprescindible”.

Tras la reunión, el Presidente de la Federación Argentina de Musicxs Independientes (FA-MI), Esteban Agatiello, subrayó que «para las y los músicos independientes de nuestro país resulta fundamental poder contar con la posibilidad del cumplimiento del art. 65 de la Ley 26.522. Que 2 entidades como el ENACOM y el INAMU hayan realizado este convenio nos da garantías de que se efectivizará la difusión de la cuota de música nacional e independiente».

Desde ENACOM subrayan que apoyan «la producción cultural argentina al promover y reforzar las cuotas de música nacional en los medios de comunicación previstas en la Ley 26.522, como forma de respaldar al sector y a todas las y los involucrados en una industria clave» y aclaran que «Teniendo en cuenta que la actividad musical en vivo se encuentra suspendida producto de la pandemia COVID-19, resulta fundamental generar alternativas que contribuyan a mejorar los ingresos de nuestras y nuestros artistas. Utilizar música argentina es una herramienta de vital importancia, dado que la difusión en los medios de comunicación constituye una de las variables por las cuales se distribuye la recaudación por derechos intelectuales».

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) es un ente público no estatal creado por la Ley N° 26.801, que tiene por objetivo el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y la nacional en particular.

Botón volver arriba