«AMENAZAR CON CORTAR EL SUMINISTRO DE PETRÓLEO Y GAS ES UNA EXTORSIÓN»
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la amenaza del corte de petróleo y gas por parte de Chubut es una extorsión.
En los últimos días la guerra entre los gobernadores y el presidente está cada día más caldeada. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, avisó que cortará el suministro de petróleo y gas si el Estado Nacional no le da el dinero que le debe. Por su parte, desde Nación afirman que esto es una extorsión y que tomaron ese dinero como una deuda de la provincia.
Dentro de este contexto, el vocero presidencial se pronunció al respecto. “Amenazar con cortar el petróleo y gas es una extorsión hacia los argentinos. Es una medida extraña”, afirmó Manuel Adorni. “Es evidente que Torres no está bien asesorada”, criticó, luego.
Cabe destacar que el mismo Adorni afirmó que el ministro del Interior, Guillermo Francos, le solicitó al ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, la documentación requerida por la provincia para emitir un bono. De esta forma, se le iba a permitir cancelar una deuda de 13 millones de pesos. Ese es el monto que Torres le reclama a la Nación en concepto de fondos de coparticipación.
“La documentación era para la emisión de un bono para cancelar la deuda por el Fondo de Desarrollo Provincial. El Gobierno nacional no permite caprichos y es necesario que los funcionarios asuman sus responsabilidades”, afirmó Adorni. De todos modos, el vocero negó que el Gobierno incumpla con el envío de partidas de coparticipación a las provincias.
¿Por qué el Torres anunció que cortará los suministros de petróleo y gas?
El día viernes el gobernador de Chubut afirmó que le cortará los suministros de petróleo y gas si el Estado nacional le descuenta los 13.500 millones de pesos. Además, reveló que tuvo una conversación con el asesor presidencial, Santiago Caputo. “Hablé con él, que tiene 35 años como yo. Traté de explicarle que no podían quitarnos la coparticipación, cuando queríamos pagar la deuda. Me respondió que yo había ido a la Justicia por los subsidios al transporte. Entonces me quedó claro que la quita fue una represalia política”, afirmó.
De esta forma, crece la crisis entre el presidente y los gobernadores. Sin recursos, muchos irán a la justicia, entendiendo que las provincias preexisten al Estado nacional. Axel Kicillof, por su parte, también fue claro al respecto de la coparticipación. El gobernador reelecto afirmó que, si no es más justa la repartición del dinero, la Provincia no le entregará sus recursos al Estado nacional.