Economía

CRÉDITOS UVA: «YA NO HAY FAMILIA QUE PUEDA SOSTENER EL PAGO DE LA DEUDA»

Paola Gutiérrez, referente del colectivo Hipotecados Créditos UVA dialogó en Búnker acerca de la realidad de quienes fueron beneficiarios de estos créditos y hoy no pueden pagar la deuda debido a la indexación del capital. Unidos, piden por el congelamiento del UVA de 1 a 2 años para salir del sobreendeudamiento.

La principal problemática planteada por quienes accedieron a los créditos, es la indexación. Los montos están sujetos a la inflación y crecen mes a mes: «en noviembre del 2017 pedí 2 millones 142 mil pesos, hoy debo alrededor de 4 millones 400 mil. Empecé pagando una cuota de 9800 pesos y la de este mes fue casi 21 mil», ejemplificó Paola con su caso particular.

Este es solo un caso de los 17 mil hipotecados en el país. Además, desde el colectivo denuncian que la publicidad de Macri y del Banco Central «es engañosa» porque sostiene que el valor de la cuota se iba a mantener estable de acuerdo a tus ingresos: «solo tienen en cuenta los ingresos al momento de otorgar el crédito», reclamó la referente.

«El 80% de los créditos están dados en bancas públicas, lo que significa que la mayoría somos empleados estatales, municipales, fuerzas de seguridad, docentes; esa clase media que no llegó a entrar en el ProCrear anterior pero que el sueldo tampoco le alcanzaba para los créditos tradicionales. Y en toda esa franja, la paritaria fue baja» manifestó Gutiérrez.

Asimismo, la referente de Hipotecados apuntó contra el presidente Mauricio Macri: «cuando lanzó estos créditos, los lanzó como una política pública de acceso a la vivienda, para cubrir el déficit habitacional de la clase media. Si nosotros ahora tenemos que salir a vender, es un fracaso absoluto de la política pública».

Por último, Gutiérrez habló de lo que esperan del próximo gobierno que sumirá el 10 de diciembre: «tenemos todas las esperanzas puestas en el nuevo gobierno. Necesitamos salir del UVA, que esto se solucione. Queremos poder pagar nuestras casas, los bancos tienen que resignar un poco de ganancia. Pedimos entrar en el pacto social, donde todos ponen un poco, que el sistema financiero ponga su parte», concluyó.

 

 

Botón volver arriba