Economia Nacional

Con cambios, se aprobó el Presupuesto bonaerense 2019

El gobierno bonaerense finalmente cedió ante algunos reclamos de la oposición y se aprobó el Presupuesto 2019. Entre otros cambios, la Provincia se hace cargo de los subsidios que planificaba trasladar a los municipios.

En dos extensas sesiones, primero en Senadores y luego en Diputados, el oficialismo debió realizar modificaciones al proyecto original de la Ley de Leyes para conseguir la aprobación en la madrugada de este martes. Además, como parte de las negociaciones, se decidió separar la votación del endeudamiento que permitió a los opositores castigar un proyecto y aprobar el otro.

El presupuesto que envió la gobernadora, María Eugenia Vidal, a la Legislatura contempla gastos por $ 929.000 millones, un pedido de endeudamiento de $ 68.000 millones y de emisión de letras por parte del Tesoro del orden de los 8.000 millones de pesos. La proyección de ingresos por todo concepto es de 889 mil millones y la inversión prevista de 55 mil millones, 35 por ciento más que en 2018, aunque 12 por ciento por debajo de la inflación que se calcula para este año.

En el Senado, que funcionó como cámara de origen, Cambiemos retrocedió con la transferencia de los subsidios sociales para el Transporte, electricidad y servicios locales del Ceamse a los municipios. Esta carga representa 14.000 millones de pesos, los cuales impactaban íntegramente en las arcas de los municipios del conurbano. Su eliminación, fue una de las principales condiciones de los Intendentes para acompañar el Presupuesto.

Los jefes comunales lograron además: La eliminación del tope a los aumentos del 38% para las tasas municipales que quería imponer el gobierno provincial y el cambio en la distribución del Fondo Educativo que se coparticipa a los municipios. En el proyecto original, los municipios del conurbano debían destinar el 100% de este fondo a obras de infraestructura, mientras que en el que fue aprobado, mantuvieron los niveles de este año: los distritos del Conurbano deberán gastar el 50% obligatoriamente en obras edilicias, mientras que el resto de los fondos será de libre disponibilidad de los intendentes para destinarlo a cuestiones educativas y culturales.

Con diferentes acompañamientos de la oposición, Cambiemos aprobó los proyectos en ambas Cámaras. El bloque Unidad Ciudadana-FPV fue el único que rechazó en conjunto las iniciativas oficialistas. «Con lo que se va a pagar servicios de deuda se podrían haber repavimentado 12.500 km de ruta. Sin embargo, Vidal eligió no hacer rutas y apostó por la timba financiera», sentenció Walter Abarca, diputado por UC.

Para entender la postura del Frente Renovador, hay que tener en cuenta que Sergio Massa negoció con Vidal la formación de una Comisión Especial Bicameral para evaluar «la factibilidad de implementación del desdoblamiento de fecha en las elecciones municipales (intendentes y concejales)”. El pronunciamiento del dictamen será antes del 28 de febrero, pero esta bicameral quedó lejos de ser un acuerdo político ya que no es vinculante y estará controlada por Cambiemos.

Botón volver arriba