Una familia necesitó en mayo más de 30 mil pesos para no ser pobre
El INDEC dio a conocer que una familia de cuatro miembros en el Gran Buenos Aires necesitó durante mayo contar con un ingreso de 30.337,84 pesos para evitar caer en la pobreza. La canasta básica total aumentó 2,9% con respecto a abril.
En el caso de una familia compuesta por 5 integrantes, mas de 31 mil pesos son necesarios para no caer en la línea de pobreza, mientras que las de 3 personas deben contar con 24 mil pesos.
En cualquier caso, el Salario Mínimo Vital y Móvil, según definió el Consejo del Salario en agosto pasado, es actualmente de 12500$ por lo cual ni dos salarios mínimos superan la franja.
Para determinar la Canasta Básica Alimentaria, se tomó en cuenta los requerimientos proteicos y kilocalóricos necesarios para que un varón adulto (de 30 a 60 años) de actividad física moderada cubra sus necesidades en el período de un mes.
Los alimentos y las cantidades que forman parte de la CBA fueron seleccionados en función de los hábitos de consumo de la población, según informa la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
EL INDEC manifestó que una familia de cuatro miembros necesitó 12 mil pesos para no caer en la línea de indigencia durante el mes de mayo, a partir de una variación de 1.8% de la Canasta Básica, y de 2.6% de la variación total que establece si un hogar es pobre.
Así, una familia tipo debió tener ingresos que superen los 29 mil pesos para no ser considerada pobre, y un ingreso superior a los 11 mil pesos para no ser considerada indigente.