LA INDUSTRIA DE LAS PYMES EN CRISIS
La actividad industrial de las pymes no logra recuperarse y en julio acumuló el octavo mes de caída consecutiva, mientras que se demostró un crecimiento en las dificultades de las firmas del sector para abonar los salarios de cada trabajador y trabajadora.
Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la producción de las pymes cayó 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023.
“Es el octavo mes consecutivo en caída, en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna”. detalló la CAME ante el contexto adverso que atraviesan las pequeñas y medianas empresas del territorio nacional y agregó que “este escenario se agrava por las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos”.
Además, desde la entidad gremial mencionaron que “los principales obstáculos que enfrentan en estos momentos tuvieron como protagonista con el 39,3% a la falta de ventas, mientras que el 37,2% se refirió a los altos costos de producción y logísticos, el 12,2% a la falta de acceso al financiamiento y otro 5,9% a los problemas de cobranza”.
Para finaliza, desde la CAME detallaron que “como consecuencia de los obstáculos previamente mencionados, el 33,4% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos meses, otro 23,9% diversificó sus productos y el 15,9% tuvo que reducir la cantidad de horas laborales”.
Los sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual y estos fueron los más afectados: “Químicos y plásticos” (-27,5%), “Papel e impresiones” (-26,9%) y “Metal, maquinaria y equipo” (-18,2%).
Notas que te pueden interesar: La provincia de Buenos Aires aununció que llevará adelante la construcción de más de 140 viviendas 3 locales comerciales e infraestructura urbana en el municipio de San Martín. El dato más relevante es que el dinero invertido proviene de la empresa MAJO Construcciones SA, capital internacional.