AL IGUAL QUE CON MASSA, EL GOBIERNO BAJÓ EL IMPUESTO PAIS
En las últimas horas comenzó a regir la baja del Impuesto PAIS a 7,5%, cifra que dejó Sergio Massa antes de abandonar el cargo.
Desde este lunes comenzó a regir el decreto que oficializa la baja de la alícuota de Impuesto PAIS de 17,5% a 7,5%. Sí, la misma cifra que había dejado Sergio Massa, antes de abandonar el cargo como ministro de Economía. El equipo del Gobierno espera que haya un impacto en los precios y en la recaudación.
El Poder Ejecutivo fue quien publicó la medida en la medianoche en el Boletín Oficial, bajo el decreto 777/202. De esta manera, se cristaliza la promesa que había hecho el presidente durante el tratamiento de la Ley Bases. La misma sostenía que iba a bajar el Impuesto PAIS si se hacía efectiva la ley.
“Redúcense al SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5 %) las alícuotas fijadas en los incisos d) y e), ambos del primer párrafo del artículo 13 bis del Título III del Decreto Nº 99 del 27 de diciembre de 2019 y sus modificaciones”, señaló la medida que se hizo oficial este lunes.
Desde el Poder Ejecutivo señalaron: “En el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios. Resulta necesario reducir la alícuota del impuesto PAIS. Para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera, efectuadas por residentes del país”.
A su vez, en el equipo económico de Luis Caputo esperan que haya una reducción impositiva para perforar la inercia inflacionaria. Todavía el Gobierno mantiene una inflación constante, que ronda entre el 4% y el 5%. Además, el ministro ya confirmó que para agosto espera una cifra de un valor similar.
Sin embargo, desde el mercado se muestran escépticos sobre el efecto de esta reducción. “El impacto sobre la inflación resulta más difícil de estimar. Dependerá de la estructura de costos de los distintos bienes y servicios que incorporan bienes importados. Además, del grado de competencia que presente el resto para habilitar o no la recomposición de márgenes de rentabilidad. Entendemos que no será significativo, no esperamos bajas nominales de precios, en todo caso un freno de ajustes programados”.