SAN MARTÍN DE SAN JUAN RETORNÓ A LA PRIMERA DIVISIÓN
En el marco de la final por el segundo ascenso a la Primera División, San Martín de San Juan venció 2-0 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
Hubo fútbol este domingo en la Primera Nacional. En el marco de la final del Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, San Martín de San Juan se midió con Gimnasia y Esgrima de Mendoza. El Santo, después de cinco años, regresó a la máxima categoría, tras imponerse por 2-0.
En el primer tiempo, San Martín de San Juan logró dominar, en líneas generales, los pasajes del juego. Si bien fue un partido intenso, el Santo tuvo las ocasiones más claras. Primero, un centro de Maximiliano Casa, que cayó en la volea de Ezequiel Montagna, que la colocó en el ángulo. Sin embargo, Nicolás Ramírez, a instancias de Lucas Novelli en el VAR, anuló la acción porque la pelota había salido del campo de juego.
Sin embargo, en ese primer tiempo, el Santo siguió empujando para tratar de anotar el primer tanto de la tarde. Luego, tras una gran habilitación de Sebastián González, Federico González sacó un remate de media vuelta que pasó cerca del arco defendido por Matías Tagliamonte. Antes de llegar al descanso, nuevamente apareció Montagna, con un remate de media distancia, controlado por el arquero rival.
En el complemento, el Santo logró romper el cero a los 10 minutos. Tras una falta sancionada sobre Sebastián González, el Pulpito lanzó un centro preciso al segundo palo. Allí estaba Federico González que, de cabeza, cruzó la pelota y la puso contra la red, imposible para Matías Tagliamonte, que casi no tuvo reacción.
Con el dominio en el resultado, San Martín de San Juan comenzó a controlar el juego y ponerle su ritmo. Raúl Antuña mandó al campo de juego a Nazareno Funez, el goleador del equipo, y que se recuperó en tiempo récord de una apendicitis. El delantero, en la primera que tuvo, facturó: un centro cayó en la cabeza del atacante, que la puso contra el ángulo, para estirar la ventaja a dos goles.
No hubo tiempo para más y San Martín de San Juan regresó a la Primera División. El Santo se impuso por 2-0 ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Los goleadores de la tarde en Córdoba fueron Federico González y Nazareno Funez. A partir del 2025 disputará la Liga Profesional, tras cinco años de ausencia en la máxima.