BIANCO CALIFICÓ DE MISERABLES Y OPORTUNISTAS A QUIENES ACUSAN DE “OCULTAR MUERTOS”
El jefe de Gabinete junto a Nicolás Kreplak y Leticia Ceriani encabezaron una conferencia de prensa para dar detalles de la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, junto al viceministro de Salud Nicolás Kreplak y la subsecretaria Leticia Ceriani brindaron una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación para informar detalles sobre el aislamiento en cada distrito bonaerense y le contestaron a la oposición.
Luego de la unificación de las bases de datos en las que se registran las personas con coronavirus fallecidas y la actualización de la cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia, que arrojó unos 3500 más de los reportados, las autoridades provinciales se refirieron a las críticas de la oposición que apuntaron al «ocultamiento de muertos».
Bianco los calificó de «miserables y oportunistas» y agregó: «Lejos de querer ocultar algo, pusimos luz sobre un problema que tuvimos en la Provincia con múltiples ejemplos. El sistema de gestión de camas y el certificado de defunción digital, somos la única provincia que lo tiene desarrollado. Nos pusimos a trabajar para que la información sea pública y nos pusimos a disposición».
En cuanto a la situación epidemiológica, de acuerdo al seguimiento sobre los casos positivos y la evolución del Covid-19, la curva de contagios que hasta hace un tiempo mostraba un amesetamiento en el AMBA, comenzó a evidenciar tendencias a la baja. Según precisaron, en todos los municipios del AMBA (excepto Marcos Paz, que continúa amesetado en el mismo crecimiento) comenzaron a disminuir los contagios diarios.
«Se ha invertido la velocidad de los contagios y hay mayores brotes en la Provincia. Se ha logrado cierta estabilidad en el AMBA», precisó Ceriani. En efecto, son 56% los municipios en baja, el 40% de los municipios en alza y 4% de los municipios amesetados, incluso algunos de ellos con 0 contagios, como Florentino Ameghino. Los casos más significativos son Campana con 20% menos de casos; General Rodríguez un 13% a la baja; Berisso, un 11%; Ituzaingó y Pilar con un 10% menos.
En el Interior, más de la mitad de los distritos comienzan a mostrar una baja, aunque todavía muchos se encuentran transitando las subas de los picos de las últimas semanas, como Adolfo Alsina o Coronel Suárez. Incluso municipios que alcanzaron picos muy altos como Rivadavia, ya empiezan a mostrarse a la baja, sin embargo, en distritos como Mar del Plata y San Nicolás, la situación continúa siendo crítica.
Por su parte, Kreplak destacó la «necesidad de una solidaridad intergeneracional. Quienes son los menos susceptibles no son los más afectados, pero corren el riesgo de afectar a quienes tienen mayor riesgo de letalidad», dijo a la vez que reveló que 111 trabajadores de la salud fallecieron a la fecha por Covid-19.
Por otro lado, el jefe de Gabinete reveló que no hay novedades en cuanto a la habilitación de nuevas actividades. Sin embargo, a partir del lunes próximo se habilitarán las actividades de carácter religioso en Fase 3. No sólo se podrá acudir a rezar, sino también a realizar celebraciones con un número acotado de personas.
En cuanto a las actividades culturales, Bianco dijo que se habilitarán talleres, ensayos y artistas en sus estudios en Fase 4, mientras que pedirán sumar también a la Fase 3 rodaje de producciones audiovisuales.





