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SHE TAXI, LA PLATAFORMA QUE AVANZA EN EL PAÍS

En el último tiempo, debido a hechos que sufrieron las mujeres en taxis o uber, ocasionó un temor a la hora de subirse a ese tipo de transporte. Por este motivo, María Eva Juncos lanzó She Taxi en 2017, en Rosario. La fundadora de la aplicación, diálogo en el Tanke de Búnker sobre el avance de la misma.

«A raíz de las situaciones que las pasajeras nos contaban, y que nos pedían el número de teléfono, creamos una aplicación y pusimos un filtro, que era que la conductora sea mujer», contó.

Luego, destacó el progreso de la aplicación: «Cuando la desarrollamos, la hicimos pensando en lo que sucedía en Rosario. A través del tiempo, que se hizo masivo, empezamos a ver que se replicaba en el resto del país. Las compañeras simplemente se contactaban conmigo, para poder tenerla, y fuimos en donde sea necesario. En relación de lo que pasó en CABA, en un momento hubo una cuestión legal, se iniciaron las acciones para y este año se pudo lograr ese permiso».

«No se trata de que plataforma es, se trata de, si hablamos de seguridad, que el Estado regule al conductor o conductora que te va a transportar. Más allá de lo que pasa en los taxis, la violencia de género viene de hace mucho», dijo con respecto a la seguridad en las plataformas.

«Me pongo en el lugar de una pasajera, y priorizo mi seguridad, voy a usar la plataforma regulada, pero eso no quiere decir que no va a pasar nada. Dentro de ese escenario, viene She Taxi, que trabaja con vehículos habilitados y te asegura que una mujer te va a trasladar», agregó.

Juncos, aseguró que incrementó el uso del servicio y que las pasajeras se sienten seguras: «He recibido mensajes como que desde que está She Taxi, puedo volver a salir. También se ve en la reseña y comentarios en la calle. Pasajeras diciendo que podían salir de noche, antes de la pandemia, porque es más segura la vuelta. Hay conductoras que sólo trabajan con la aplicación. Tiene herramientas que se fueron incluyendo, a raíz de tener sugerencias, como bocina virtual, si el pasajero es frecuente, un botón antipánico, y varias cosas».

Con respecto a si alguna conductora debió usar el botón antipánico, confesó que una pasó por un momento de inseguridad: «Muy pocas veces, creo que se ha utilizado una o dos veces. Si se utilizó más el grupo de Whatsapp, donde están agrupadas por alguna situación que ha sucedido. Además de contenerla en tiempo real con alguna compañera, se inhabilitó al pasajero y se hicieron las denuncias correspondientes, porque dimos con él».

Por otra parte, aclaró que se aceptan pasajeros hombres: «Deben llevar hombres, porque así lo establece el artículo 42 de la Constitución, es un derecho público».

Para concluir, señaló los obstáculos de las mujeres para conducir transportes: «Esto está relacionado al patriarcado. La ley de paridad, está. No se dan las herramientas, ni nos reciben con las puertas abiertas. Acá en Rosario, la última vez que se dieron licencias para mujeres fue en 2013, y estamos en 2021, y desembarcó UBER y se anotaron más de 23 mil personas. Evidentemente se necesitan vehículos, entonces por qué no se los dan a las mujeres desocupadas, al servicio regulado. En vez de relatar los porque, tengo que visibilizar con la herramienta lo que pasa. Porque en cualquier momento, los que representan a las sociedades, harán lo que deben».

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