SIGUE EL CONFLICTO ENTRE LA UNM Y EL MUNICIPIO DE MORENO
Hugo Andrade reconoció que todavía sigue el conflicto entre la UNM y el Municipio de Moreno por las tierras usurpadas.
“Llevamos un largo tiempo en el que solo hemos comprobado la total falta de cooperación por parte del Municipio”, anunció Hugo Andrade. El rector de la Universidad Nacional de Moreno dio comienzo al ciclo colectivo 2024 en la ESPUM, la escuela de la universidad. De esta forma, sigue el conflicto entre la UNM y el Municipio de Moreno. “El Municipio no ha dado respuesta a nuestras solicitudes verbales o escritas. Ni siquiera asumió algún compromiso sobre el proceso de regularización dominial de la parcela objeto del conflicto”, continuó.
El conflicto entre la UNM y el Municipio de Moreno lleva varios meses. En el terreno donde la Universidad tenía pensado construir su Escuela Secundaria Politécnica, gracias a los terrenos cedidos por el Estado Nacional, el Municipio los usurpó. Con la ocupación, el Gobierno local comenzó con la edificación de oficinas administrativas, y la nueva sede del Consejo Escolar.
“Esta alegría de recibir nuevos estudiantes nos anima a seguir adelante en el esfuerzo cotidiano para defender el derecho a la educación. Pese a que producto de la falta de resolución que impide recuperar su predio y la construcción de su edificio”, anunció Andrade. Es que inició las dos primeras modalidades de Bachiller en Economía y Administración; con la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal.
El conflicto entre la UNM y el Municipio de Moreno lleva larga historia
Ante esto, y la problemática del conflicto entre la UNM y el Municipio de Merlo, Andrade reconoció que se tuvieron que tomar medidas de excepción. Es que la ESPUM decidió suspender la jornada extendida, para adecuar su funcionamiento en doble turno. “Lo que es más grave, limitando su matrícula a 288 estudiantes, para poder seguir funcionando el espacio provisorio donde actualmente se encuentra”, enfatizó.
El rector de la Universidad reconoció una violencia institucional hacia el establecimiento. “No se ha podido materializar ninguna obra nueva desde el año 2021. Porque se necesitaba la intervención del Municipio”. Dentro de ellos, mencionó la no construcción de un natatorio cubierto, el campus deportivo o edificios de aulas. Esto causó “un daño en el normal progreso de la UNM e impedido dar mejoras y más respuestas al pueblo de Moreno”.