Moreno

MORENO: LOS BARRIOS DE LA PERIFERIA REBALSADOS DE BASURA

Los vecinos de Moreno denuncian que la empresa privada de recolección de basura, que recibe anualmente 600 millones de pesos del municipio, no realiza su trabajo en los barrios periféricos, por lo tanto hay más de 10 basurales a cielo abierto.

En el distrito de Moreno funcionan dos sistemas de recolección: uno privado, a cargo de la empresa El Trébol S.A. y otro municipal. El 80% del trabajo debe realizarlo la empresa, a la cual el municipio le paga alrededor de 600 millones de pesos anuales por esa tarea.

En un cálculo promedio, según Sebastián Torres, miembro del colectivo político «Somos Moreno», el servicio privado para el 50% de las veces que debería pasar, esto es, tres veces por semana como mucho, «porque no hay control o porque adjudican que las calles están destruidas. Por calles de tierra no pasan y los días de lluvia menos», sostuvo Torres.

El sistema estatal pasa al rededor de 3 veces por semana en el centro urbano de Moreno, pero en la zona de Cuartel V, pasa solo el 16% de las veces. Como ambos sistemas fallan, los carreteros (vecinos que están desempleados) aprovechan la oportunidad para pasar con sus carros a recolectar la basura de la gente a cambio de dinero, pero esa basura recogida es luego desechada en terrenos baldíos o descampados, ya que los vecinos no cuentan con bateas o containers donde colocar los residuos.

Esto genera que las zonas periféricas del distrito estén colapsadas de residuos, con un colchón de basura a los costados de las calles de entre 20 a 30 cm de altura. Esto trae ratas, víboras, alacranes y arañas, además de la contaminación que genera en el medio ambiente.

Botón volver arriba