LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO: SIN CURSO DE INGRESO
En las últimas horas, la Universidad Nacional de Moreno confirmó que suspendió el curso de ingreso del segundo cuatrimestre.
La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Moreno confirmó la suspensión del curso de ingreso del segundo cuatrimestre. La drástica decisión fue tomada debido a la emergencia edilicia y presupuestaria que atraviesa la institución. Desde el establecimiento llevaban meses reclamando este problema y debieron tomar decisiones que perjudican a los estudiantes.
Desde la Universidad Nacional de Moreno sostuvieron que quieren “priorizar la asignación de espacios para la adecuada atención a los estudiantes ya inscriptos”. Además, sostuvieron que añadieron las nuevas comisiones correspondientes a las carreras de Diseño y Abogacía.
Cabe recordar que la casa de estudios tenía estipulado una cantidad de 49 mil estudiantes matriculados. En este contexto, habían 4800 alumnos ingresantes y se necesitaban 144 comisiones adicionales con respecto a 2023. Por esa razón, estaban con la urgencia de contar con aulas adicionales.
En términos porcentuales, el incremento de la matrícula estudiantil subió en un 62,5%. De esta manera, y con los cinco edificios que cuenta la universidad, no podían albergar la cantidad de alumnos nuevos. Es más, desde el 2022 se encuentra en construcción el nuevo Edificio Dorrego II, pero con la llegada de Javier Milei la obra quedó paralizada al 60% de su realización.
La principal causa de su paralización es por la falta de presupuesto: si bien la Universidad de Buenos Aires acordó la actualización; el resto de universidades no. En este contexto, la casa de estudios de Moreno no cuenta con el dinero necesario para terminar con las obras de dicho edificio.
En paralelo, hay un fuerte incremento del costo de las tarifas y de los servicios básicos, que atraviesa por la mala situación económica del país. Entonces, ante la falta de dinero y de espacio físico, se decidió suspender el Curso de Ingreso COPRUN. La idea es que los aspirantes tengan una aproximación a la vida académica, con todas las dificultades que eso significa.