«YA SON 11 AÑOS SIN LUCIANO Y 11 AÑOS SIN JUSTICIA»
En el marco de un nuevo aniversario de la desaparición de Luciano Arruga, familiares y amigos harán una movilización. Matías Bregante, miembro del colectivo Familiares y Amigos de Luciano Arruga dialogó acerca de la situación de la causa y reiteró el pedido de justicia.
La marcha será a las 17 hs. en Lomas del Mirador, en la colectora Gral. Mosconi y se movilizarán por las calles del barrio hasta llegar a la Plaza Luciano Arruga, donde realizarán un pequeño acto y se proyectará por primera vez el documental «¿Quién mató a mi hermano?» que relata la búsqueda de Luciano y el momento en que lo hallaron.
«La causa está estancada En ninguna de las instancias se ha profundizado sobre las responsabilidades materiales ni políticas en su desaparición», denunció Matías, quien comentó que «ni siquiera han sido llamados a declarar como testigos los policías que cumplían funciones en La Matanza al momento de la desaparición de Luciano ni ninguno de los funcionarios del estado que participaron en la desaparición».
Asimismo, el joven habló de un «modus operandi» que según él «se repite en todas las causas donde la visión desde la justicia y la política se posa en la responsabilidad de la familia, se investiga a los amigos, a los vecinos, a los familiares y no se investiga a los responsables de no haber cuidado y protegido a un menor de 18 años, que fue durante dos años torturado física y psicológicamente por la policía bonaerense del destacamento de Lomas del Mirador, después de que se negara a la propuesta de robar para ellos».
Según Bregante, «el único responsable en la desaparición de una persona es el estado, ningún ciudadano tiene las herramientas necesarias para poder desaparecer a una persona, no podría sostenerlo en el tiempo. El único que las tiene es el estado».
Respecto a la situación judicial de la causa, el joven informó que están intentando enjuiciar al primer juez de a causa, junto con las fiscales, «porque incurrieron en dos delitos gravísimos: primero, no reconocer la desaparición forzada y tener la causa cajoneada 4 años como averiguación de paradero; y segundo, desde un primer momento denunciamos a la bonaerense y ellos les dieron la investigación. Cuando una persona denuncia penalmente a una fuerza de seguridad, deben intervenir otras fuerzas en la investigación», resaltó Matías y agregó: «No sólo eso, sino que luego perpetuaron durante un año y medio pinchaduras telefónicas a la familia, no pudieron encontrar nada y fue ilegal la forma en que realizaron esas escuchas».
«Hoy en día el juzgado de Morón sigue llamando a declarar a vecinos y amigos de Luciano. ¿Cómo puede ser que con testigos que vieron a la bonaerense en la Gral. Paz en una camioneta con luces apagadas que se iba después del supuesto accidente, no llamen a todos los policías que estuvieron en función esa noche en las cuatro comisarías que intervienen en Lomas del Mirador? ¿O que no llamen a los funcionarios del SAME o a la morgue del Santoianni o de la Ciudad de Buenos Aires? ¿o a la fiscal que firmó como N.N el cuerpo de Luciano que fue enterrado en Chacarita?», concluyó Bregante con interrogaciones que a 11 años del hecho permanecen sin respuesta.