Sociedad Argentina

PARO DE COLECTIVOS: ¿HASTA CUÁNDO NO FUNCIONAN?

La mañana del viernes, y parte de la tarde del jueves, se realiza un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en otras provincias. Los detalles.

En la noche del jueves, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ratificó un paro de colectivos en gran parte del país. Una de las zonas afectadas fue el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El reclamo es el “incumplimiento del pago del aumento salarial resuelto y acordado”.

De esta forma, el paro de colectivos afecta a las siguientes provincias: AMBA, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán.

Cabe remarcar que, en la última reunión paritaria, donde el paro de colectivos para el AMBA se levantó, se había acordado un incremento salarial. Gran parte de ese acuerdo iba a ser aportado por las empresas de transporte, que se fueron del lugar sin haber firmado el acuerdo.

Ante esto, las compañías se negaron a avanzar en las negociaciones. Para ello, se ampararon en que no tienen recursos económicos para hacer ese gasto, por lo que solicitaron un aumento en concepto de subsidio estatal, así lograr un aumento salarial, que fue concedido por el gobierno.

En resumen, la idea de la UTA es que los choferes tengan un aumento en el sueldo básico de abril de 262.000 pesos, con un bono único de 32.000 pesos. Luego, en mayo, el básico se estableció en 284.000; en junio, 320.000. Ya en julio los valores quedaron establecidos en 348.800 pesos; en agosto, 380.192; y en septiembre, 414.409.

Por último, las empresas, dentro de la AAETA, aseguraron, mediante un comunicado por la noche, que el Estado les adeuda a las cámaras transportistas 38.000 millones de pesos en concepto de subsidios. Cabe remarcar que los aportes del Estado significan casi el 85% de los ingresos para las empresas.

Botón volver arriba