Sociedad Argentina

OTRO CONFLICTO ENTRE LA UNM Y EL MUNICIPIO DE MORENO

Luego de que el Municipio de Moreno se apropió los terrenos de la UNM, comenzó la construcción de un Consejo Escolar. Crece la tensión.

Sigue el conflicto entre la Universidad Nacional de Moreno y el Municipio de Moreno. Desde hace años se lleva adelante una disputa legal sobre la correspondencia de unos terrenos ubicados sobre la calle Merlo y Corvalán. La UNM sostiene que son suyos; la Municipalidad afirma que son los dueños de la tierras. Ahora, comenzó la construcción de un Consejo Escolar.

La construcción comenzó el día 4 de mayo, donde se colocó el cartel de obra del Polo Educativo, donde se pondrán las oficinas administrativas del Consejo Escolar. La obra está adjudicada por la Cooperativa Trabajo “Yunque” Ltda., que tiene como representante técnico a la arquitecta Noelia Ali Varela.

La licitación tiene un plazo de un año de realización y cuenta con un presupuesto de 726 millones de pesos. El dinero surge del Fondo de Financiamiento Educativo del Municipio, que debe mejorar, según su reglamento, los edificios educativos existentes. Por ende, no tiene competencia en la creación de este nuevo polo educativo.

Nuevamente se trata de otro golpe a la UNM por parte del Municipio de Moreno. En ese territorio estaba estipulada la construcción de la ESPUM, que es la escuela secundaria correspondiente a la Universidad. La idea es que los estudiantes salgan preparados de la mejor manera para afrontar su carrera universitaria. Sin embargo, con la usurpación en marcha, el proceso quedó suspendido parcialmente.

Las razones del conflicto entre la UNM y el Municipio de Moreno

El conflicto comenzó el pasado 7 de marzo del año pasado. “En horas de la noche, abriendo el cerco lindero del Centro de Capacitación Municipal, ingresaron subrepticiamente al predio de la Universidad autoridades municipales. Con el apoyo de otros funcionarios, primero desde el exterior y luego del interior. Anularon todas las cámaras de vigilancia, para luego realizar el retiro de nuestros bienes e ingresando al Campus Deportivo”, sostuvieron desde la Universidad.

Sin embargo, desde el Municipio de Moreno confirmaron que el presidio está inscripto en un territorio que corresponde a la propia Municipalidad y que están en su derecho realizar las construcciones que ellos quieran hacer. Asimismo, afirman que es el único que pertenece al Municipio en el centro del distrito. Sin embargo, desde la UNM confirman que los terrenos fueron cedidos por el Gobierno de la Nación en el 2010, para la construcción de la Universidad y su Escuela Politécnica.

Botón volver arriba