Sociedad Argentina

NO SE REPITE MÁS EN LAS SECUNDARIAS DE BUENOS AIRES

A partir del 2025, en la Provincia de Buenos Aires no se repite más en las secundarias. Se adopta un sistema parecido al universitario.

El Consejo General de Cultura y Educación aprobó por unanimidad que no se repita más en las secundarias de Buenos Aires. Se trata de una actualización del Régimen Académico y se trata de un cambio integral y gradual en el segundo ciclo. Se trata de una medida que se hará efectiva a partir del 2025 y afecta directamente a las materias adeudas por los estudiantes.

“Lo estamos haciendo porque hay un alto consenso de que la escuela secundaria había perdido sentido. Había perdido la valoración social, no desarrollaba los aprendizajes que tenía que desarrollar en los chicos. Una proporción abandonaba antes de terminar”, remarcó Alberto Sileoni, director de Cultura y Educación.

“Estamos trabajando en una escuela que acompañe el tránsito y que sea algo celebratorio. Que aprendan, que estén bien en la escuela, que sean exigidos, que puedan responder a esa exigencia. Así que forman parte de una serie de procedimientos y cambios que estamos haciendo en la educación bonaerenses”, agregó el funcionario.

Buenos Aires elimina la repitencia en las escuelas secundarias

Este flamante documento regula las normas para la organización de la enseñanza, por lo que a partir del ciclo 2025 habrá más tiempo para la intensificación de los aprendizajes. “Habrá más acompañamiento para las y los estudiantes”, agregó el funcionario. Además, la acreditación de saberes será por materia, por lo que no se recursará lo ya aprobado.

“La medida recoge propuestas planteadas por docentes, estudiantes y directores. Recupera buenas experiencias ya implementadas”, destacó Sileoni. “Es un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad. Y que, de esta forma, la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a los estudiantes”, agregó.

De esta forma, con el nuevo régimen, la calificación será por cuatrimestre y se aprobará con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Es decir: no se repite más en las secundarias de Buenos Aires. Las pendientes de aprobación se enseñan y se estudian más porque se intensifican o recursan hasta que adquieran los conocimientos exigidos.

Botón volver arriba