Sociedad Merlo

EL SENADO BONAERENSE BUSCA FACILITAR EL ACCESO A LA CUOTA ALIMENTARIA

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense busca facilitar el acceso a la cuota alimentaria. Axel Kicillof mandó el proyecto.

Desde la Legislación General del Senado bonaerense, este jueves comenzó a tratarse el proyecto enviado por Axel Kicillof. El mismo busca facilitar los mecanismos de reclamo de la cuota alimentaria. Además, la idea es que se cumpla el derecho de las infancias, junto a la autonomía de las mujeres que litigan por este tema.

La reunión tuvo lugar en el Salón Antonio Cafiero y fue encabezada por el titular del cuerpo parlamentario peronista, Gustavo Soos. Se presentó una delegación de funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Estuvieron a cargo de explicar los lineamientos de la iniciativa. En paralelo, los legisladores quedaron en dejar la iniciativa en estudio de los asesores y retomar el debate durante los próximos encuentros.

Axel Kicillof fue el que presentó el proyecto en la Legislatura bonaerense este año. Tomó como base el informe presentado por el Ministerio de Mujeres, a cargo de Estela Díaz. El mismo se titula como “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”.

“Este proyecto surge de las tantas mujeres que se contactaron con el Ministerio para denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de los progenitores. A partir de allí, se realizó un informe en profundidad sobre el tema que llevó más de un año de trabajo. Estos resultados fueron validados por UNICEF”, destacó la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.

Algunos de los datos arrojados por el informe sostiene que el 65% de las mujeres de la provincia no recibe la cuota alimentaria por parte del padre de sus hijas. O solo percibe en forma esporádica. Por su parte, el 7,9% de las encuestas señalan que el progenitor sí cumple con sus obligaciones.

En este sentido, el proyecto busca generar un fácil acceso a la cuota alimentaria y propone modificar un conjunto de artículos del Código Procesal Civil y Comercial. La idea es incorporar medios de mensajería instantánea para efectuar notificaciones. Esas herramientas fueron adoptadas durante la pandemia y dejaron de ser aceptadas por los juzgados.

La palabra de Lucia Portos en su declaración con el Senado bonaerense

Lucía Portos:“Me reconocí feminista antes de reconocerme peronista” –  Contraeditorial

En paralelo, Portos agregó: “Sabemos que una de las estrategias comunes de los progenitores para que el proceso no inicie es no declarar su domicilio para no ser notificados. En algunos casos hay mujeres que tardaron más de siete años en lograr que se inicie el proceso y hay progenitores que llegan a quitarle la numeración a la casa para evadir la Justicia. Hay un nudo ahí que si no se desata, no arrancan los procesos.

Botón volver arriba