Sociedad Argentina

LOS RIESGOS DE INFORMARSE POR REDES SOCIALES

Es una polémica instalada hace varios días. Sin embargo, los especialistas en comunicación afirman que es un riesgo informarse por redes sociales.

Luego del cierre de Télam por parte del Gobierno nacional, hay una polémica instalada: ¿cómo se debe informar un país? Ante esto, el excandidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, afirmó que Twitter era una excelente manera. Sin embargo, especialistas en comunicación advierten cuáles son los riesgos de informarse por redes sociales.

Las personas más capacitadas en comunicación afirman que las plataformas a menudo “comunican información sesgada”. Además, es importante el rol de los medios tradicionales para “minimizar la circulación de información que no está propiamente documentada”. Sin dudas, esto demuestra la importancia de la existencia de una agencia de noticias.

Twitter acquires ad-removing news app Scroll - GadgetMatch

Esto genera el primer conflicto de interés: velocidad o credibilidad. Marra sostuvo que con una cuenta de Twitter todo sería más rápido. Sin embargo, el problema no es ese. Una persona debe determinar si es mejor recibir información verificada o si lo único que importa es la velocidad. De esta forma llega a otro conflicto: la verdad o la verosimilitud.

Muchos cuando se informan en redes sociales optan por chequear esa información en un canal de televisión, la radio o algún portal web reconocido. Esto sucede porque la finalidad de las redes sociales y los medios son completamente distintas. La tv, por ejemplo, cumple con reglas, rutinas y prácticas, que no tiene así Twitter, para citar algún caso. Son claros cuáles son los riesgos de informarse por redes sociales.

How to Become a Public Figure on Instagram in 2 Ways

“La información que es convergente para la mayoría de los usuarios, sobrevive y la información que es disonante, muere”, afirmó Ernesto Calvo, profesional en comunicación. “No todos comunican necesariamente lo verdadero, sino lo que la mayoría quiere”, continuó. De esta forma, el problema es claro: en redes sociales uno se entera de cosas que, quizás no son verdad. Son demasiados los casos de fake news que fueron difundidas por Javier Milei en los últimos días.

Botón volver arriba