LAS FUERZAS FEDERALES DESEMBARCAN EN ROSARIO
El domingo el Gobierno Nacional confirmó que las Fuerzas Federales desembarcan en Rosario, junto a Patricia Bullrich.
La situación que vive Rosario es híper delicada: luego del asesinato a sangre fría de Bruno Bussanich, donde le hicieron un reclamo a Maximiliano Pullaro. En este contexto, el Gobierno Nacional conformó un comité de crisis, donde dispuso las Fuerzas Federales para que desembarquen en Rosario.
“El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han conformado un Comité de Crisis. Con el objetivo de intervenir la ciudad de Rosario con las Fuerzas de Seguridad federales. Sucede tras el pedido del gobernador Maximiliano Pullaro”, afirmó un comunicado oficial emitido por Nación.
“De esta manera, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, continuaron. Además, remarcaron que las Fuerzas Armadas fueron facultadas para otorgar asistencia en operaciones del interior. Esto está amparado en el artículo 27 de la ley 24.059.
Lo que busca el Gobierno nacional es demostrar su postura contra la mafia del narcotráfico. Es que la situación que se vive en esa ciudad es muy delicada y por eso las Fuerzas Federales desembarcan en Rosario. Sin embargo, hay varias dudas sobre la efectividad de esta medida por parte del Estado nacional.
Igualmente, la situación de Rosario es muy delicada. Los transportes no funcionan hace cuatro días, las estaciones de servicio tampoco, y los taxis andan con frecuencias limitadas en horas diurnas. Este lunes tampoco habrá clases por medida gremial y no están garantizadas las condiciones de seguridad para que los chicos accedan a los colegios.
De todos modos, hay que recalcar algo: las funciones de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas son naturalmente distintas. Esto es así porque tienen doctrinas del uso de la fuerza distintas. Los militares están formados para matar y destruir el enemigo; la policía debe proteger a los ciudadanos y usar la fuerza como último recurso.