Sociedad Argentina

LA REVOLUCIÓN 4.0, NUEVOS TRABAJOS POS PANDEMIA Y LA EXPLICACIÓN DE UN ESPECIALISTA

El abogado Julián Iglesias se refirió a las nuevas modalidades de trabajo que dejará este período de aislamiento e hizo mención a las cosas positivas y negativas de ello.

Entre las complejidades que ha traído consigo la Pandemia, una de las actividades que más ha mutado es el trabajo. El home office parece haber llegado para quedarse de manera definitiva. El abogado Julián Iglesias habló de esta nueva modalidad: «Hay una nueva forma de producción, así como en su momento fue la máquina a vapor, hoy estamos en una nueva revolución de trabajo, la revolución 4.0 de la tecnología. Esto tiene cosas a favor y cosas en contra, pero no ver esta realidad es algo imposible».

En diálogo con El Tanke de Búnker, Iglesias analizó los pro y contras de esta nueva forma: «La idea de la oficina, de ir a un lugar de trabajo van a quedar en desuso, para mí los hogares van a ser funcionales al lugar de trabajo. Los aspectos a favor son que se va reducir el transporte en la ciudad y la contaminación habitual. Esto tiene que tener determinados puntos a tener en cuenta, ya que el empleado y el empleador no van a compartir el lugar de trabajo, sino que pueden estar en distintas partes del mundo, puede haber un empleador en Alemania y el empleado estar en Estados Unidos».

«En la escala productiva de determinados bienes y servicios, hay empleos que van a tener una merma o directamente van a desaparecer. Entonces acá está el desafío de los estados que tiene que trabajar con la reinserción laboral para los que quedan desempleados y también poder generar cambios en los sistemas de seguridad social, para que las personas que no se logran adaptar a estos cambios, puedan adquirir su jubilación anticipada para tener un ingreso de cobertura», sostuvo con respecto al cambio laboral que también cree que se producirá.

Por último, se refirió a cómo el estado apoya estas nuevas medidas de empleo: «La negociación colectiva es muy importante para concretar esta nueva modalidad. Los cambios son para mejor, lo veo como un punto positivo, así como también es positiva la posición del gobierno actual que legisló en la materia, que hace acuerdos y frente a una situación de cambios como fue esta, dejó sin cobertura a nadie. No hay forma de detener estos cambios, llegaron para quedarse».

Botón volver arriba