LA PROVINCIA ANUNCIÓ UN PLAN PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA HABITACIONAL
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció esta tarde un plan habitacional que prevé la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción con el objetivo de resolver el problema habitacional en la provincia de Buenos Aires.
Se trata del “Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat” ,anunciado por el gobernador en La Plata, dónde se estipuló que el plan tendrá una inversión de más de $ 190.000 millones en los próximos tres años y, según detallaron, se espera construir 33.600 viviendas nuevas con una inversión de $ 85.000 millones; además de la reactivación de otras 9.738 obras que actualmente están paralizadas por unos $ 9.880 millones y la generación de 85.353 lotes con servicios por $ 10.120 millones.
El plan también establece 507 proyectos de urbanización en barrios populares con una inversión de $ 33.222 millones; mejoras habitacionales y de hábitat por $ 11.509 millones y a través del Procrear se estipula crear 6.213 viviendas y 5.846 lotes.
Por último, según informaron, se creará una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que será conformada por representantes de todos los ministerios con el objetivo de agilizar las políticas habitacionales con todos los sectores involucrados y de esta manera establecer desde ahí urgencias y prioridades.
El gobernador durante la conferencia señaló que “Hoy ponemos en marcha un proceso de solución a un problema que lleva décadas. El problema habitacional no se va a solucionar en los próximos meses, pero hay que empezar a hacerlo en forma paulatina, porque el acceso a la vivienda es una parte constitutiva y permanente de la historia de la provincia”.
Para finalizar Kicillof destacó que el problema habitacional en la provincia “no es un tema coyuntural sino estructural e histórico” y subrayó que “por ser tan profundo y complejo había que darle una respuesta contundente” al tiempo que señaló que la necesidad de viviendas “no significa que se pueda avanzar sobre los derechos de los demás” y agregó que tomar tierras “no es la solución”.