Sociedad Argentina

A 68 AÑOS DE LA MUERTE DE ALBERT EINSTEIN

El 14 de marzo de 1879 nace en la ciudad alemana de Ulm Albert Einstein y muere el 18 de abril de 1955 a los 76 años en el Hospital de Princeton, Estados Unidos, por una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Previo a su muerte el científico rechazó la operación y manifestó que “es hora de irse y lo haré con elegancia”.

El físico más reconocido y popular del siglo XX se consagró con la Teoría General de la Relatividad presentada en Berlín en 1915 y, donde obtuvo el Premio Nobel, modificó la forma de ver el cosmos porque describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano.

Además, era considerado un pacifista que luchaba por la igualdad y la paz mundial. En 1921 por sus conocimientos sobre física teórica y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico consiguió su segundo Nobel.

Al asumir Hitler, en representación del partido autoritario Nazi, como canciller a comienzos de 1933 realizaron una lista para exponer a los “máximos enemigos del gobierno” por pertenecer a diferentes partidos políticos o de creencia judía. Einstein reconocido por ser judío fue expulsado y obligado a no volver nunca más a su país natal porque si lo hacía iba a ser condenado por el nazismo.

Frente al temor del avance de la energía nuclear y del potencial de uranio por parte la Alemania Nazi, el ganador del Premio Nobel en 1915 y 1921, alertó al presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt para hacer lo imposible por ganar la carrera por la creación de una bomba atómica antes de que los alemanes lo consiguieran.

Años más tarde se mostró arrepentido por los miles de muertos que causó en la Segunda Guerra Mundial en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Albert Einstein será recordado por revolucionar la física moderna, crear nuevas metodologías de estudio y demostrar que la mente humana no tiene límites.

Botón volver arriba