Sociedad Argentina

60 UNIVERSIDADES NACIONALES RECLAMAN AUMENTO DE PRESUPUESTO

Rectores de 60 universidades nacionales reclaman un aumento del presupuesto; sostienen una “discriminación federal”.

A un mes del punto más álgido del conflicto por los fondos educativos, 60 universidades nacionales reclaman un aumento del presupuesto. Esto es así porque la UBA llegó a un acuerdo por los fondos y levantó el estado de emergencia. Sin embargo, en el resto de las instituciones educativas, esto no ocurrió. Por eso, piden que les transfieran la misma plata que a la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En total, son al menos 60 universidades nacionales las que reclaman el aumento del presupuesto. Insisten en que tienen una urgencia por parte del Estado en que les transfieran el dinero para garantizar su normal funcionamiento. “Estamos en plena discusión viendo si nos dan lo mismo a todos; sino, habrá problemas”, sostuvo Víctor Moriñico, rector de la Universidad Nacional de San Luis.

Las negociaciones están a cargo de la Secretaría de Educación, liderada por Carlos Torendell; y el Ministerio de Capital Humano, administrado por Sandra Pettovello. Ellos se mostraron abiertos a entablar comunicaciones y negociaciones con los rectores de las universidades. Principalmente, luego de la masiva marcha federal del 23 de abril.

Marcha Universitaria en la ciudad de Buenos Aires: las imágenes de la  movilización por la educación pública

Sin embargo, solo la UBA logró acordar un presupuesto acorde a sus necesidades. Se trata de $26.016.488.265 que el Gobierno transferirá para los Gastos de Funcionamientos. Asimismo, habrá otros $35.436.785.336, que servirán para sostener los niveles de atención de salud, sin perjudicar el resto de las funciones.

Este miércoles, la UBA confirmó que no hay más emergencia presupuestaria. En estos últimos días se llevaron adelante una serie de reuniones con las autoridades, para llegar a un acuerdo.

“La Secretaría de Educación ha dictado las resoluciones Nro. 179 y 180, incrementado el presupuesto oportunamente prorrogado. Si bien (las sumas) se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de las universidad, posibilitan una programación presupuestaria”, informaron los directivos en un documento publicado. De esta forma, terminó la emergencia presupuestaria en la UBA.

Botón volver arriba