Salud

«ESTAMOS EN EL 80% DE OCUPACIÓN DE CAMAS»

Morón, uno de los municipios que debió retroceder a fase 3 debido al aumento de contagios, lleva un gran porcentaje de camas ocupadas. En una charla con Radio Búnker, el subsecretario de Salud, Claudio Bloch, contó como se sobrelleva esta situación, las vacunas y demás.

El funcionario aseguró que: «Morón no es muy diferente a lo que está pasando en el área metropolitana, con un incremento muy importante, casi geométrico, de casos. Eso plantea un incremento muy importante en el número de camas ocupadas. A diferencia de la primera ola, hay un cambio de perfil, es una demanda de gente más joven, con menos mortalidad. Estamos teniendo un número de casos que no tuvimos en el pico del año pasado».

«Lo que es claro es que, este virus es fácilmente evitable. Distancia social y tapabocas, no es muy mágico como uno lo evita. Y lo que uno ve caminando en Morón, en otros municipios, es la falta de precaución que le da el espacio al virus para que haga lo que no queremos. Esto no es problema de un grupo, ni partido en particular. Si la sociedad es un conjunto, toman estas medidas que no son difíciles y podemos evitar el mayor de los males», aclaró.

«Ahora, si uno mira el comportamiento de los jóvenes y los mayores, se ven dos cosas. Estos últimos, son los que menos salieron y más se cuidaron, por comportamiento vital», agregó.

A pesar de las restricciones, se continúa viendo diferentes fiestas clandestinas, por lo que Bloch, opinó: «Nosotros no vamos a transformarnos en un Estado gendarme para seguir a cada persona, que haga un comportamiento adecuado. Si no hay una internalización social, esto significa que si yo estoy viendo algo que está mal, no tengo que llamar a la Policía, tengo que avisar al vecino que no cumple la normativa y se mete en mi espacio vital».

Consultado por lo que piensa acerca de lo restringido, respondió: «Me parece, que si no hay garantía de cumplimiento, el tema es las cantidad de normas. Restricción, tiene que ver con que se haga y yo tenga capacidad de control».

En cuando a la ocupación de camas, confirmó: «Para tener una idea, estamos en el 80% de la ocupación. En algún momento se llegó, anteriormente, pero en ese momento todo era Covid. Hoy la situación es crítica, no estamos derivando pacientes. Pero las camas para alta complejidad están ocupadas en un porcentaje elevado».

Por otra parte, mencionó la lucha y cansancio del personal de salud, aunque remarcó la ayuda de las vacunas: «La mayoría de los compañeros no pudo tomarse vacaciones, han puesto el cuerpo de una manera muy importante. Tenemos una cosa a favor, eso hay que remarcarlo, que es el tema de la vacunación. En Morón, hemos vacunado prácticamente al 100% del personal de salud. Entonces, estamos viendo muy poca infección en ellos, salvo los que tengan contacto estrecho del ámbito institucional. El año pasado teníamos una caída frecuente».

Para concluir, afirmó que hay «más de 50 mil personas vacunadas en el municipio». «Se anotaron 140 mil, la población objetivo es menos de cien mil», continuó. «Estamos en un porcentaje de casi el 60%», cerró.

Botón volver arriba