Política Nacional

PARA EL PRESIDENTE, HAY “JUECES QUE TERMINAN SIENDO ESCRIBAS DEL PODER ECONÓMICO”

Alberto Fernández se refirió al fallo que puede hacer volver a Amado Boudou a prisión, cuestionó a la Corte por no manifestarse al respecto y afirmó que “hay jueces que tienen miedo de salir en la tapa de Clarín”.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “muchos jueces actúan como escribas del poder económico”, consideró que así lo hacen porque “tienen miedo de salir en la tapa de los diarios” y volvió a referirse a la reforma judicial.

“Hay periodistas que son voceros del poder económico y jueces que terminan siendo escribas de los mismos intereses. Cuando se está al servicio de los poderes fácticos no se puede hacer justicia”, manifestó el mandatario, esta mañana, en una entrevista que mantuvo en Radio 10.

Al mismo tiempo, Fernández cuestionó el accionar de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Amado Boudou, luego de que un juez resolviera que el ex Director Ejecutivo de ANSES debe regresar a prisión: “El máximo tribunal no puede dejar de expedirse sobre la libertad de una persona que estuvo en una función de gobierno”, aseveró.

“Más allá de la culpabilidad, que es algo que no pongo en tela de juiciono puede ser que la Corte no se expida sobre la libertad de una persona que estuvo en la función pública y se exprese sobre ese tema con un artículo vergonzoso como el 280”, enfatizó el jefe de Estado al respecto.

En esa línea, refiriéndose al máximo tribunal, Alberto Fernández se preguntó: “¿Cómo es en cambio que habiliten un per saltum para analizar los traslados de dos jueces ignotos que no tiene nada publicado?”, en referencia a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El juez Obligado consideró que las condiciones por las que le había otorgado la prisión domiciliaria ya no eran tales y ordenó que Boudou regrese a un establecimiento del SPF.

“La decisión no queda firme hasta que la Casación la deje firme”, agregó en relación al fallo de Daniel Obligado, juez de Ejecución Penal, quien revocó la prisión domiciliaria otorgada a Amado Boudou. “Ese es un claro ejemplo de jueces que hacen las cosas porque tienen miedo de salir en la tapa de Clarín”, afirmó.

Casualmente un día después de cumplir una de sus promesas de campaña, logrando la despenalización del aborto a través del Congreso, Fernández aprovechó para recordar el proyecto de reforma judicial, para el que conformó una comisión de juristas que elaboraron un informe con distintas propuestas.

“Es una comisión que hizo un trabajo muy bueno, incluso que han tenido disidencias entre ellos en varios temas. Estamos analizando todas las propuestas para enviar un proyecto al Congreso”, afirmó el presidente.

También dedicó un párrafo de la entrevista a la Agencia Federal de Inteligencia, de la que mucho se ha hablado en el año por las causas de espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri, y destacó la intervención de la AFI para que “los espías dejaran de intervenir en causas judiciales”. Sobre esto, reclamó “un mayor compromiso” de parte de las demás fuerzas políticas.

“Al sacar a los espías de las causas judiciales hice mi parte para terminar con uno de los sótanos de la democracia. Ahora, los que armaron mesas, deberían tener otro compromiso para reformar la justicia”, evaluó.

Por último, hizo referencia también a la causa detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman y aseguró que, “tras pensarlo mucho”, está “convencido” de que el funcionario judicial “se suicidó”.

 

Botón volver arriba