La vicepresidenta Victoria Villarruel participó de una reunión en el Senado, en donde recibió a los embajadores de la Confederación Suiza, Hans Rüedi Bortis, y del Reino de Noruega, Halvor Saetre. Cabe destacar que, en el encuentro también estuvieron presentes funcionarios de la oposición y del oficialismo.
De esta forma, se analizó el desarrollo del comercio bilateral y las posibles inversiones de esos países en Argentina.«Estamos muy interesados en conocer cuáles son las inversiones que tienen en común con la República Argentina, sus colectividades en nuestro país y de qué manera podemos tener una relación bilateral más fructífera», expresó la titular del senado.
Asimismo, destacó que del encuentro participen los senadores de distintas provincias con diplomáticos del exterior, ya que permite que cada uno de sus representantes puedan establecer una relación más directa con las delegaciones del exterior y plantear la inmensa riqueza del país para fomentar las economías regionales.
En el contexto del Foro Económico Global, el embajador suizo resaltó la importancia de la participación del presidente Milei y habló del valor de generar confianza entre los países. Por otra parte, cuestionaron la posición del diplomático sobre la invasión de Rusia a Ucrania, de tal forma que Bortis recordó que su país «es neutral y no es parte de la OTAN» y que no puede hacer una alianza militar, no se puede permitir que haya un transporte de material que llega a los otros países y no puede beneficiar a las partes.
Sin embargo, el funcionario proveniente de Noruega aseguró que «lo que pasa en Europa es un choque total, un shock y que tienen una frontera con Rusia y que en el país siempre se equilibró la posición con la OTAN». «Siempre hemos encontrado la paz con Rusia, pero ahora es muy diferente», reconoció.
Cuando se le consultó la posibilidad de exportar productos argentinos, el embajador agregó que «el libre comercio está con algunos países centroamericanos y lo que puedo decir de la experiencia es que aumentó un 20% el intercambio comercial».
«Un producto que entra en Suiza o Noruega tiene muy buena chance de entrar en países grandes como Alemania. Yo creo que con este gobierno, lo que hemos sentido en las primeras semanas es que sí hay una voluntad muy clara de abrir el mercado y nosotros dependemos totalmente del mundo ya que no tenemos materia prima», afirmó.
Al finalizar, ambos representantes destacaron las inversiones a realizarse en Argentina pero que necesitaban un marco legal donde las empresas puedan trabajar sin problemas ya que, por parte de Suiza, existen planes de inversión por 4.000 millones de dólares.
También te puede interesar: