EL PAPA QUE POR UN MOMENTO CERRÓ LA GRIETA
Se cumplen 10 años de la asunción de Francisco I como Papa de la Iglesia Apostólica Romana y fiel a su estilo pidió “regálenme la paz”. En este sentido los dirigentes argentinos tomaron nota y tanto oficialismo como oposición firmaron una carta dirigida a quien en tierras argentinas fuera, Jorge Bergoglio.
Con la rúbrica de Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Máximo Kirchner, entre otros funcionarios y personas influyentes, la misiva expresa “admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad” y destaca el “trabajo por la paz, justicia y el desarrollo íntegro del cada persona”.
El escrito concluye con “el deseo y las ansias” de que el Papa visite la Argentina pero afirman “confiamos en tu sabiduría para decir el sí y eventualmente el cuándo”.
Francisco I asumió el papado el 13 de marzo de 2013, luego de la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI, aquel día en su discurso en el balcón que da a la Plaza San Pedro en el Vaticano pidió a los creyentes “recen por mi” y comenzó la transformación de la Curia Romana es decir, el conjunto de Órganos de Gobierno de La Santa Sede.
Estas transformaciones se materializaron con la entrada en vigor en 2022 de una nueva Constitución, que reorganiza los dicasterios (ministerios) y prioriza la evangelización.
En lo que respecta a la política argentina durante una década de profundas divisiones. El Sumo Pontífice se mantuvo al margen de la grieta y más allá de haber recibido a los últimos presidentes -Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández- Siempre buscó evitar que su presencia sea utilizada políticamente.
La carta completa por los 10 años del Papa argentino.
Querido Papa Francisco:
En este décimo aniversario de tu pontificado, nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres, tu firme defensa de la paz mundial y tu permanente promoción de una Ecología Integral que permita escuchar el grito de la Madre Tierra y del Ser Humano frente a las situaciones destructivas que atentan contra los pueblos y la naturaleza.
Los argentinos y las argentinas te queremos mucho. Valoramos enormemente tu tenaz trabajo por la paz, la justicia y el desarrollo humano integral en todo el mundo. Sabemos las resistencias que genera tu labor entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos. Aunque deseamos y ansiamos tu visita, confiamos en tu sabiduría para decir el sí y eventualmente el cuándo.
Gracias por lo que has hecho y hacés. Los que tenemos fe, rezamos por vos; los demás, te acompañamos con cariño y confianza.