La Universidad de Buenos Aires sin luz, un abrazo solidario al Hospital de Clínicas y una organización de protesta que abarcará a todas las casas de Altos Estudios Nacionales: pasos fundamentales para que el gobierno evite una movilización masiva el 23 de abril ante el recorte inminente del gobierno.
Bajo este contexto caótico, el Gobierno Nacional anunció un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional para aumentar el presupuesto universitario. Esta decisión, días antes de la marcha en defensa de la educación pública, busca dar respuestas a la falta de financiación y evitar una crisis social que el mismo presidente inició con su “motosierra”.
Según el Ministerio de Capital Humano, este acuerdo implicaría un aumento del 70% en el presupuesto universitario para el mes de marzo. Por lo cual, se incrementaría la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales. Además, se acordó un incremento adicional del 70% para el mes de mayo que alcance los $14.224.732.213 por mes, lo que representa un aumento del 140% sobre la asignación base.
El comunicado oficial, firmado por Sandra Pettovello, establece que este aumento presupuestario incluirá la atención de los hospitales universitarios, que ascenderá a $14.403.479.661. Además del aumento en la asignación presupuestaria, se acordó llevar a cabo una auditoría conjunta entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales.
Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional informó: “Entendemos que el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita las en materia presupuestaria”.
“Quedamos a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo. La marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilízacion, la cual el CIN adhiere y convoca”, expresaron desde el Ente educativo.
También te puede interesar: