El gobierno de Javier Milei publicó la resolución 227/2024 que suspende la recepción « de todo tipo de proyectos que se realicen mediante el sistema de ventanilla en los que se soliciten ayuda financiera del Organismo, por el plazo de 90 días» en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
La medida alcanzará también a aquellos proyectos que presentados para su evaluación no tengan una resolución emitida por el Organismo y que no cuenten con comité asignado digital, «serán devueltos a los presentantes», asigna la resolución.
En el documento firmado por el títular del INCAA, Carlos Luis Pirovano, se justifica con la idea de » propiciar nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos».
Esta situación crítica para el cine y el arte audiovisual nacional, se ve afectada por el recorte presupuestario que incentivó el presidente Javier Milei en toda su campaña presidencial y que puso en marcha con la famosa «motosierra» al asumir como presidente. El recorte, finalmente llegó al cine.
“En virtud del déficit presupuestario y financiero existente, y con el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos, como así también, debido a la reestructuración, funcionamiento y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el apoyo al cine es que resulta necesario, sobre la base de los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, efectuar una suspensión de la presentación de proyectos”, añade la normativa.
También te puede interesar: