Política Nacional

EDUARDO BELLIBONI: «LA GENTE NO AGUANTA MÁS LA SITUACIÓN Y VAMOS A UNIFICAR EN UN PLAN DE LUCHA CON TODAS LAS ORGANIZACIONES»

El referente de Polo Obrero se expresó con respecto a la situación que atraviesa el país, mencionó los problemas con los ajustes y el FMI y destacó que se unirán para marchar contra el gobierno.

El referente de Polo Obrero, Eduardo Belliboni, habló en El Tanke de Búnker sobre las jornadas de piquetes en el mes de marzo: «Ya tenemos un marzo piquetero, hay todo el tiempo y no sólo de los llamados piqueteros sino de todos. Acá los piqueteros se los acusa de vagos, pero el origen del mote y lo que pedimos es poder recuperar el trabajo que muchos perdieron y que es la clave del problema para las organizaciones de desocupados. Como somos parte de la clase obrera ocupada y no de las marginadas, producto de la crisis del capital que estamos pagando lamentablemente todos los trabajadores mientras los sectores más acomodados, los financieros, los del capital, siguen teniendo enormes rentas y no pagan esas crisis».

Belliboni hizo mención a las tomas, en especial a la de Guernica, a la que el gobierno prometió atender con dinero y tierras: “Los subsidios por las tomas que dio el gobierno de Kicillof son una especie de soborno, sin ofender a quienes lo recibieron. Cuando esta crisis tuvo su momento cúlmine, el gobernador dijo que había noventa mil terrenos sociales y no le entregó un terreno a nadie, porque tenemos crisis habitacionales por todos lados. Por ejemplo, están por desalojar la toma de nueva unión en La Matanza, hay gente muy humilde que vive en un basural que estaba abandonada hace mil años, pero ahora apareció un supuesto dueño de ese terreno que no paga los impuestos hace mil años».

«Estuvimos con una enorme movilización en el Ministerio de Hábitat y Vivienda que maneja Ferraresi, pero nunca apareció ningún pedazo de tierra para que viva alguna persona. Los barrios del conurbano se hicieron con tierras que la gente construyó su casa, no hace falta planes de vivienda, si usted les de tierra, la gente construye su casa. Pero eso no pasa porque la especulación inmobiliaria es desesperante, sobre todo alrededor de los cascos urbanos. Lamentablemente, mucha gente va a vivir allí porque no tiene un trabajo fijo, sino una changa y no le queda otro lugar», remarcó con respecto a los terrenos y viviendas de los vecinos del conurbano.

El referente del Polo Obrero, señaló los culpables a la hora del quiebre entre trabajadores sociales: «La responsabilidad está en los sindicatos, que hoy están colaborando con el gobierno en una política que es de ajuste y de entrega al Fondo Monetario Internacional. Tenemos ahí un problema que las direcciones de los sindicatos, que están sometidas al servicio por debajo de una pauta paritaria con respecto a la inflación. Están maniatando a las organizaciones obreras. Hay que ir a una deliberación de los trabajadores en todos sus lugares de trabajo, eso se puede hacer hasta virtualmente».

Por último, puntualizó en que varias organizaciones comienzan a quebrar la relación con el gobierno y la situación está cada vez más difícil: “La gente no aguanta más, como título del plenario y de algunos comunicados pusimos esa frase porque los vecinos nos decían eso. Hay una contención enorme también que controla el gobierno, pero que está empezando a resquebrajar la relación entre las organizaciones sociales, aún las oficialistas, y el gobierno. Tuvimos conversaciones con organizaciones que apoyaban al gobierno y que van a comenzar a movilizarse porque no va más así la situación. Nosotros vamos a unificar en un plan de lucha con todas las organizaciones que estén dispuestas a pelear para lograr la comida, que se atienda en tiempo y forma a los comedores populares, y por otro punto a los programas sociales que se abran y se aumenten».

Botón volver arriba