Economia Nacional

¿VOLVIERON LAS LELIQS?

Los anticipos del dato de inflación de enero y la previsible caída de la demanda de pesos revirtieron el debate de una posible baja a la necesidad de un incremento. El BCRA niega cambios por ahora.

El vértigo de los acontecimientos económicos y la volatilidad de las variables hacen que, en la Argentina, la discusión sobre una posible decisión en el corto plazo mute, en apenas 15 días, al debate de la aplicación de la misma medida pero en sentido contrario. Es lo que ocurre con la tasa de interés de referencia del Banco Central.

En cuestión de semanas, en la entidad admiten que el análisis pasó de una posible baja, en el caso de que la inflación consolidara una tendencia bajista, a una probable suba a mediados de febrero aunque, aclararon, esa idea por ahora no está en carpeta.

En otras palabras, en el equipo económico siguen sosteniendo que “no habrá cambios” en la tasa de interés, a pesar de que la marcha y contramarcha de la semana pasada de la autoridad monetaria respecto a la tasa de pases para los fondos comunes de inversión (FCI) removió el avispero en ese sentido.

La expectativa del mercado apunta ahora a un nuevo aumento de las Leliqs, a pesar de que hace apenas dos semanas, cuando se conoció el dato de inflación de diciembre, la biblioteca de operadores y analistas financieros se dividió en dos. Por un lado, quienes opinaron que la tasa de 75% de las Leliqs era “excesivamente positiva” y por ende se imponía bajarla y aquellos que consideraron que la política adoptada por el directorio del Banco Central, que preside Miguel Pesce, de mantenerla en altos niveles era “una medida lógica y prudente”.

Botón volver arriba