Economia Nacional

PYMES: LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON UN 7,3%

El resultado fue publicado por el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Sigue la recesión económica en el país: las pymes sufrieron una caída del 7,3% anual en abril y acumulan un desplome del 18,4% en el primer cuatrimestre del año. El resultado fue publicado por el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El índice se realizó mediante un relevamiento mensual en 1276 comercios minoristas, ubicados en distintos puntos del país. Además, se realizó la revisión el 2 y 3 de mayo, para comparar los resultados obtenidos en abril del año anterior. 

El comercio minorista, actualmente, sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores. Es que se recortaron gastos en casi todos los rubros. Uno solo logró salir de esa tendencia, que es el sector de indumentaria y textil. Hay tres razones que explican este fenómeno: la muy baja base de comparación, este sector viene muy debilitado por la pandemia y la desaceleración de los precios en este rubro.

Caída de la actividad

Asimismo, en este cuarto mes del año se pudo observar el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción. De esta forma, ayudó, en algunos puntos, la venta de esos productos.

Sin embargo, el sector que tuvo una fuerte caída fue en las Perfumerías. Para este rubro, el desplome fue total, con un -23,3%. Sin dudas, las pymes vinculados a estos productos tienen muchas dificultades para subsistir.

Por su parte, las ventas en alimentos y bebidas tuvieron una caída del 8,5%. Por su parte, los bazares sufrieron un declive del 9,4% anual. Otro de los sectores que tuvo un fuerte desplome fue las farmacias, con una caída anual del 18,4% y un descenso intermensual del 4,8%. Caso similar ocurrió con las ferreterías, que tiene un retroceso del 11,2% anual.

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