Economia Nacional

LA LEGISLATURA BONAERENSE SANCIONÓ LA EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL, PRODUCTIVA Y ENERGÉTICA

Se aprobó el proyecto enviado por Kicillof que declara la emergencia económica, social, productiva y energética. Además se prorrogó el presupuesto 2019 hasta marzo 2020 con un endeudamiento de 67 mil millones y obras para municipios.

Con algunas modificaciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron la aprobación del proyecto de ley de Emergencias que fue enviado el martes por el gobernador Axel Kicillof. La normativa prorroga las emergencias que sancionó María Eugenia Vidal en infraestructura y servicios públicos; administración y tecnología; y seguridad pública y penitenciaria, además de declarar la emergencia económica, social, productiva y energética.

Luego de intensas negociaciones, los legisladores bonaerenses debatieron las emergencias y el presupuesto 2020 que se prorrogará hasta el 31 de marzo. Además, el Senado aprobó el pliego para que Juan Cuattromo se transforme en el nuevo presidente del Banco Provincia. Las aprobaciones ocurrieron en horas de la madrugada, en paralelo a la discusión que se llevaba a cabo en el Congreso de la Nación con la iniciativa impulsada por el presidente, Alberto Fernández.

En el proyecto se incluía un endeudamiento cuyo objetivo es pagar deuda adquirida por la administración anterior a la vez que se renegocian las obligaciones que vencen en el corto plazo. Con las modificaciones de la oposición, se acordó que el endeudamiento sea de 67.000 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones serán destinados al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para obras en las comunas.

Mediante la emergencia social el ejecutivo provincial buscará enfrentar los indicadores socio económicos que dejó la gestión de Cambiemos en materia laboral, de salud, educación, pobreza e indigencia. Entre las medidas se cuentan la emergencia alimentaria y un plan urgente de obras de infraestructura escolar. Además, se facultó al Ejecutivo para llevar adelante obras de infraestructura sanitaria y promover el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos e insumos hospitalarios.

La emergencia energética servirá al gobierno bonaerense para decretar el congelamiento de tarifas por 180 días y le permitirá a Kicillof renegociar el cuadro tarifario que rige en la actualidad. Por otra parte, mediante la emergencia productiva se busca reestructurar deudas que las pymes y productores agropecuarios tienen con la Provincia.

Por último, la sanción de la emergencia económica permitió prorrogar la vigencia para el ejercicio 2020 del Presupuesto General de la Administración provincial. Durante la prórroga, se renovarán todo los importes presupuestarios teniendo en cuenta los créditos vigentes y los recursos ingresados al 31 de diciembre de 2019.

 

 

Botón volver arriba