Economia Nacional

La inflación llegó a 43,9 y en Argentina hay más de 13 millones de pobres

Según el Indec, la inflación en noviembre fue 3,2% y llega a 43,9% en lo que va del año. El Observatorio de Deuda Social de la UCA anunció que el índice de pobreza afecta al 33,6% de la población argentina.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a noviembre, que resultó de 3,2 por ciento. De esta forma, el acumulado del año llegó a 43,9 por ciento y, en los últimos 12 meses, los precios reflejan una evolución de 48,5%.

En el penúltimo mes de este año, las subas fueron impulsadas por los rubros Salud (5,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), respectivamente. Noviembre estuvo marcado por una paz cambiaria en relación al resto del año y subas en el precio de combustibles.

En lo que va de 2018, los rubros que reflejaron los incrementos más importantes fueron Transporte (62,9%), producto de un esquema de subas en tarifas del transporte público, y Alimentos y bebidas (48,6%), que absorbió gran parte de la devaluación en la moneda.

Estos números explican el informe correspondientes al tercer trimestre del año del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Los datos reflejan que el índice de pobreza afecta al 33,6% de la población argentina y es el más alto en una década, lo que representa que uno de cada cuatro hogares se encuentra dentro de esa situación.

En la Argentina, hay 13.600.000 personas pobres, lo que significa un crecimiento de casi 2,2 millones con relación a un año atrás. De acuerdo con el informe, los indigentes suman 2.470.000, lo que significa que 161.500 argentinos cayeron en ese crítico sector social.

A falta de un solo mes para culminar el 2018, la mayoría de las consultoras coinciden en que la inflación anual se ubicará entre 47 y 50 por ciento, muy lejos del 15 que se había puesto como meta el Gobierno nacional y del techo que había fijado, a principios de año, para las negociaciones paritarias.

Botón volver arriba