Economia Nacional

LA CANTIDAD DE TURISTAS CAYÓ UN 65% EN EL FIN DE SEMANA LARGO

El gasto promedio también disminuyó, junto a que la cantidad de turistas cayó un 65% en comparación al 2023.

Durante los tres días del fin de semana largo, viajaron en total 802 mil turistas. Según el CAME, la cantidad de turistas cayó en casi un 65% en comparación al 2023. Para establecer esto se comparó el mismo feriado del año anterior, donde se conmemora la vida y lucha del General Güemes. Se espera un repunte para el finde largo de cuatro días, que comienza el jueves pasado.

En total, el CAME remarcó que los turistas gastaron en total 81.464 millones de pesos. Esos gastos se establecen en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Se trata de una caída muy fuerte junto al 2023, donde es una disminución del 79,7%. Desde el Gobierno creen que esto se debe a la celebración del Día del Padre, donde se optó por algo más cercano, que a unas vacaciones familiares.

Por otra parte, el gasto promedio fue de 50,788 millones de pesos, un 3,4% menos en términos reales, pero con una inflación del 200% en comparación. A esto, se le suma que la cantidad de turistas cayó en un 65% en lo que va del año. Además, la estadía media fue de 2 días, cuando el promedio es de 2,2 y 2,5 días.

En lo que va del año, hubo tres fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas, y se desembolsó un total de 1,169 millones de dólares, al oficial. “Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional. Que, si bien sigue latente, no se lo ve en magnitudes de meses anteriores”, señaló el CAME.

En la Provincia de Buenos Aires el turismo no funcionó como en otras ocasiones. Los arribos, remarcaron desde el CAME, se produjeron debido a encuentros deportivos y artísticos. Además, los arribos se produjeron desde distancias más cercanas y muchas a último momento, a diferencia del 2023.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires tampoco pudo escapar a esta tendencia general a lo largo del fin de semana largo. Fiel a su estilo, preparó una agenda completa para turistas, con excursiones locales, centralizadas en el Día del Padre. Sin embargo, eso no fue suficiente para hacerle frente a la crisis generalizada.

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