ARROYO ANUNCIÓ CUÁNDO LLEGARÁ LA TARJETA ALIMENTARIA AL CONURBANO
El ministro de Desarrollo Social confirmó que en enero el Gobierno comenzará a distribuir la tarjeta alimentaria en el Conurbano bonaerense.
En el marco del Plan Argentina contra el Hambre, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo anunció que en enero van a «avanzar con la distribución de la tarjeta de alimentos en el Conurbano bonaerense y en grandes centros urbanos».
El funcionario recordó que «empezamos la distribución de la tarjeta alimentaria en Concordia , una de las ciudades más pobres de Argentina, donde repartimos 7.000 tarjetas que representan 35 millones de pesos». Además, destacó que «el 30% de las compras fueron a lácteos, carne y fruta, que es a lo que apuntábamos».
Esta tarjeta de débito del Banco Nación no permite extraer dinero del cajero pero sí comprar cualquier tipo de alimento, excepto bebidas alcohólicas. Los montos que se cargan son de 4 mil pesos para las personas con un hijo y de 6 mil para las que tengan dos o más. La reciben beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con chicos menores de 6 años, embarazadas que superaron el tercer mes de gestación y que perciban la AUH y personas con alguna discapacidad que reciban la AUH.
Arroyo recordó que «hay un problema de hambre y de malnutrición» en el país y que de continuar así «íbamos a un camino de niños bajos y obesos». Además en materia económica, planteó que «la tarjeta alimentaria va a representar 60.000 millones de pesos que se inyectarán en la economía local permitiendo la reactivación de esos pequeños mercados»
Respecto a los controles del Estado en relación al funcionamiento de la tarjeta, Arroyo informó: «Sólo registramos situaciones en dos comercios que le cobraron de más a la gente, y automáticamente actuó la fiscalía, y multó al comerciante».