Economia Nacional

ADVIERTEN QUE POR LA PANDEMIA BAJÓ UN 40% LA VACUNACIÓN DE CALENDARIO

A través de un relevamiento realizado por el ministerio de Salud bonaerense se reveló que durante el 2020, a raíz de la pandemia y las medidas de aislamiento, se vio disminuida la cobertura de vacunación del Calendario Nacional.

El relevamiento muestra que se dio una baja entre un 35% y un 40%  en promedio y es por eso que desde el gobierno insisten en que se completen los esquemas de grandes y chicos para evitar el riesgo de re-emergencia y brotes de enfermedades tales como tos convulsa, meningitis, sarampión o varicela, entre muchas otras.

El Calendario Nacional contiene 19 vacunas obligatorias y gratuitas para proteger de múltiples enfermedades a bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos y en la Provincia existen más de 2 mil centros de salud municipales y hospitales provinciales con vacunatorios que, actualmente, cuentan con todas las vacunas del Calendario Nacional.

La directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud bonaerense, Patricia Campos , señaló que “En la Provincia de Buenos Aires como en muchos otros países las coberturas vacunales del Calendario se vieron disminuidas a raíz del aislamiento al que nos vimos obligados por la pandemia de coronavirus” y detalló que “se observa que los grupos poblacionales más afectados son los menores de 1 año y embarazadas, con el riesgo asociado al aumento del número de casos de enfermedades como coqueluche, neumonía, meningitis y otras patologías invasivas por bacterias, como el Neumococo, Meningococo y Haemophilus Influenzae”.

“Es fundamental que la gente vuelva a los vacunatorios, que padres y madres tomen las medidas de prevención necesarias que todos conocemos para COVID y lleven a sus hijos e hijas a vacunarse, la meta es que no queden expuestos a enfermedades potencialmente graves que son prevenibles con vacunas obligatorias y gratuitas”, destacó Campos.

Desde el Ministerio de Salud Bonarense señalaron, a modo de ejemplo, que la vacuna que debe aplicarse a recién nacidos contra la Hepatitis B se aplicó el año pasado al 43,66% de las personas que debían vacunarse; la Triple Viral, que previene sarampión, rubéola y paperas, se aplicó al 61,57% y la Triple Bacteriana, que protege contra  difteria, tétanos y tos convulsa, se dio al 62,79%. En todos los casos, se estuvo lejos del ideal del 95% al que se debe llegar para que la comunidad esté debidamente protegida.

Botón volver arriba