deportes

JUAN MARÍA TRAVERSO, EL ÚLTIMO PILOTO

Este sábado falleció uno de los pilotos más grandes de nuestro automovilismo: José María Traverso perdió la vida a los 75 años.

Si alguien trasciende las barreras de los datos y las estadísticas es José María Traverso. El Flaco estuvo 35 años activo, cautivando a todo el mundo con sus maniobras arriesgadas. Nacido en Ramallo, Provincia de Buenos Aires en 1950, Traverso conquistó a todos con sus declaraciones, sus sobrepasos y su valentía tras el volante. Sin dudas, el último gran piloto que tuvo nuestro automovilismo; al menos, el último que marcó a fuego a generaciones.

Murió Juan María Traverso, leyenda del automovilismo argentino

El Flaco logró su primer título del Turismo Carretera con su Ford Falcon en 1977, corona que revalidó el año siguiente. Luego, pasó a Chevrolet, lo que generó una fuerte traición hacia los hinchas de Ford. Con la Chevy sumó tres títulos más: el de 1995, 1996 y 1997, antes de volver a la marca del óvalo y sellar su sexta corona en 1999.

Por su parte, en el Turismo Competición 2000 logró una gran cantidad de títulos: casi todos con Renault, sumó siete títulos más; mientras que en el Top Race se quedó con el primer lugar de la tabla en tres oportunidades. No obstante, como se mencionó previamente, los títulos de Traverso son solo una pequeña parte de su historia; él trascendió a la estadística.

La carrera más recordada de José María Traverso

El día que el Flaco Traverso ganó con el auto en llamas: cómo vivió su máxima hazaña y el recuerdo de un relato histórico - Infobae

En las últimas horas se viralizó un clip de una de las carreras más recordadas del Flaco. En 1988, en General Roca por el TC 2000, Traverso peleaba la punta de la carrera con Silvio Oltra. El nacido en Ramallo se puso como líder a falta de cinco vueltas, pero su Renault Fuego comenzó a perder aceite sobre una de sus ruedas. Eso provocó una gran humareda que le hizo perder mucho tiempo.

Sin embargo, el Flaco puso sus manos al volante para hacer su auto cada vez más ancho, así Oltra no lo pueda pasar. Finalmente, y con el auto completamente prendido fuego, Traverso logró pasar la meta como líder para quedarse con un triunfo histórico. Sin dudas, una de las mayores proezas de la historia del automovilismo.

El “no” de Traverso a la Fórmula 1 para ayudar a su padre

La aventura europea del Flaco Traverso: de sorprender y probar el auto de Lauda a resignar la Fórmula 1 por ayudar a su padre - Infobae

En 1979, y luego de que Ford dejara de competir en el Turismo Carretera, el Flaco se fue a probar suerte a Europa. Se subió a un March con motor Hart, y con el apoyo de Bernie Ecclestone. Fue su primera temporada en los monoplazas, donde competió con pilotos del calibre de Keke Rosberg y Teo Fabi. No ganó carreras, no se subió al podio, pero tuvo un ritmo bastante positivo, para ser uno de los vehículos más flojos de la categoría.

Esto le llamó la atención a Ecclestone, que lo mandó a probar su Brabham BT 49, con un ritmo bastante positivo. El mismo Bernie le dijo que, si sigue igual, en 1980 iba a subirse a la máxima categoría. Sin embargo, el padre del Flaco tuvo una crisis económica, por lo que regresó al país para ayudarlo.

La mejor pelea de la historia de Traverso

Otro de los hitos que trascendió en la historia fue la pelea entre José María Traverso y Gabriel Ponce De León. En el 2004, en Río Cuarto, Gaby lo tocó de atrás en una pista complicada por la lluvia, por lo que el Flaco trompeó y chocó contra el muro en las primeras vueltas.

Ante la consulta de los periodistas en la zona mixta, el Flaco dejó una de las mejores declaraciones de la historia. “Estoy como para cagarlo bien a trompadas, mocoso de mierda, hijo de su puta madre”. El periodista le preguntó si lo iba a denunciar. “No, ¿qué carajo me importa? Lo voy a cagar a trompadas”, dejó el oriundo de Ramallo.

Estos sucesos son tan solo algunos para repasar a una de las máximas figuras que dejó nuestro automovilismo. Sin dudas, la pérdida de Traverso es un golpe para todo el mundo motor de la Argentina, porque el Flaco fue uno de los pilotos que trascendió por todas las generaciones.

Botón volver arriba