A 17 AÑOS DEL MACHETE DE LEHMANN
Este 30 de junio se cumple un nuevo año de un momento que generó tristeza en Argentina: el machete de Lehmann. En los cuartos de final, Argentina perdió por penales con Alemania.
En 30 de junio, pero del 2006,se produjo un hecho que marcó en la vida del futbolero argentino: el machete de Lehmann. Argentina jugó con Alemania por los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, al que llegó como uno de los candidatos a la corona. Sin embargo, el conjunto que dirigía, en ese momento, José Pekerman perdió por penales contra el equipo conducido por Joachim Löw.
En la segunda parte del tiempo reglamentario, Argentina se puso arriba en el marcador con un cabezazo certero de Roberto Ayala, tras un centro de Juan Román Riquelme. Sin embargo, con el correr de los minutos la historia comenzó a complicarse para el seleccionado nacional: Roberto Abbondanzieri, tras una floja salida, recibió un golpe en la espalda, que lo obligó a salir de la cancha en camilla; Leo Franco fue quien ingresó en su lugar.
No conforme, a falta de 10 minutos, Miroslav Klose anticipó de cabeza, tras un error defensivo de Juan Pablo Sorín, para estampar el 1-1. Argentina, con el resultado igualado, hizo méritos para arribar al gol del triunfo. Finalmente, se cumplieron los 120 minutos y el partido debió definirse desde los 12 pasos.
Años después, Lehmann brindó detalles sobre el famoso machete: “Tenía un país muy emocionado que pretendía que ataje penales. Me estaban mirando muy atentamente y obviamente querían que al menos ataje uno. Fue un momento de mucha presión, sin dudas; y a mí me gusta la presión. Vi mis notas, claro que vi mis notas”.
El machete de Lehmann fue subastado al año siguiente por un millón de euros y el dinero recaudado fue destinado para la beneficencia. Lehmann tenía anotado a dónde iban a patear Juan Román Riquelme, Hernán Crespo, Gabriel Heinze, Robero Ayala, Lionel Messi, Julio Cruz y Maximiliano Rodríguez.
El primer remate fue de Julio Cruz, que remató fuerte al palo derecho del arquero; Roberto Ayala fue el siguiente lanzador: la tiró al palo izquierdo y Lehmann lo atajó, sin dar rebote. Las ilusiones de Argentina de llegar a las semifinales comenzaban a desaparecer. Maximiliano Rodríguez metió su penal, pero Esteban Cambiasso tiró también al palo izquierdo, lugar al que Lehmann se tiró. “Todos los penales argentinos en los últimos tres años habían sido estudiados”, reconoció.
Argentina se quedó afuera del Mundial 2006 con Alemania. Lehmann adivinó todos los remates de los jugadores argentinos. Sin embargo, el local perdió con Italia por 2-0, luego de empatar sin goles en los 90’ reglamentarios. Luego, en el tercer puesto, le ganó a la Portugal de Cristiano Ronaldo para quedarse con la medalla de bronce.