Cultura Argentina

DÍA DE LA BANDERA: ¿POR QUÉ SE CELEBRA?

Todos los 20 de junio se celebra, a lo largo y ancho del territorio nacional, el Día de la Bandera. Sin embargo, ¿por qué se celebra?, ¿se conmemora a algún prócer?

Este martes 20 de junio será el Día de la Bandera, fecha patria que se celebra a lo largo y ancho de todo nuestro territorio nacional. Sin embargo, ¿cuáles son las razones por las que es feriado en este día? ¿La fecha está ligada a Manuel Belgrano?

El 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano, un abogado, economista, periodista y propulsor de la educación pública y popular en Argentina. No solo eso, sino que también fue el creador de nuestra Bandera Nacional, en las expediciones de 1812. El primer izamiento del símbolo patrio fue un 27 de febrero del mismo año, en las orillas del Río Paraná, en la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Luego de esto, Belgrano viajó al norte del país: fue clave en las batallas de Tucumán y Salta, donde el General recibió la suma de 40.000 pesos oro. Con ese dinero, lejos de usarlo para sus gastos personales, decidió donárselo al Estado para la construcción de escuelas en los territorios que, hoy, son Tarija, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. de todos modos, las obras nunca se finalizaron.

Un 20 de junio de 1820, hace 203 años, murió Manuel Belgrano. Lejos de la gloria, el General falleció sumido en una profunda pobreza. Pese a pertenecer a una familia de mucho dinero, Belgrano regresó al país, luego de su estadía por Europa, enfermo, gravemente, de hidropesía, que es un cuadro avanzado de retención de líquido. Por eso, se decidió que esa fecha sea recordada como el Día de la Bandera, en honor a Belgrano.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba