Sociedad Merlo

MAR DEL PLATA SE MANTIENE EN FASE 3

En la provincia de Buenos Aires hay una extensa lista de los distritos con alerta epidemiológica, sólo algunos se encuentran excluidos, uno de ellos es General Pueyrredón. Alejandro Rabinovich, Jefe de Gabinete del partido que tiene como cabeza a Mar del Plata, habló en el programa el Tanke de Búnker sobre este tema.

«En los últimos días, tuvimos entre 280 y 300 contagios diarios. Es una meseta alta, por lo que estamos pidiendo responsabilidad. En octubre tuvimos un pico de 400 contagios, y ahora es de 300, la ocupación de camas ronda el 64% o 65%», contó en el inicio de la entrevista.

Luego, fue comentando el planteo que realizaron al gobierno nacional, donde aclaraban estar fuera de la nómina de alerta: «Según el DNU que sacó el Presidente, cumplimos con los parámetros de no tener más de 500 casos positivos cada 100 mil habitantes y una ocupación de camas que no supera el 80%, en ese momento estábamos en 66% o 67%. A partir de eso, cumplíamos con el DNU y no nos correspondía estar en la lista. El Intendente Montenegro habló con Alberto Fernández y con Carla Vizzotti, también con el Jefe de Gabinete de la provincia. Hicimos la presentación, les mostramos que estábamos por debajo de algunos distritos, y entendieron que Mar del Plata debía seguir en fase 3».

Seguido a eso, explicó las diferencias con AMBA que está en una fase inferior: «Los locales gastronómicos pueden atender adentro, hasta un 30%, hasta las once de la noche. La restricción de circulación es a partir de las doce de la noche. Se puede atender desde adentro con protocolo. Otro tema importante, que veníamos defendiendo con la salud y el trabajo, es la presencialidad en los colegios que va a continuar. Desde el inicio de las clases, allá por marzo, tuvimos el 4% de las burbujas aisladas por algún contagio».

«Mar del Plata es el único que tiene en el interior de Buenos Aires escuelas municipales, eso ayuda al seguimiento municipal. Nosotros sostenemos que el problema de los contagios es la clandestinidad, no la escuela. El último fin de semana desarticulamos 26 fiestas clandestinas», agregó.

La Feliz, ideó protocolos en el verano para poder recibir turistas y gente que quería vacacionar allí, sobre esto, explicó: «Trabajamos mucho. Antes de que comienza la temporada de verano, priorizamos trabajo y salud. Fue un desafío muy grande, las personas que no venían hace un tiempo se encontraron con una ciudad muy distinta. Fue mucho al aire libre. Pusimos a los llamados «chalequitos celestes», era un grupo de chicos que explicaban el distanciamiento y el uso de barbijo. Se hizo la mejor temporada posible en este contexto».

Con respecto al comportamiento de la gente que llegaba desde el AMBA, aseguró: «En su mayoría, las acataban. Tuvimos situaciones con alguno que no lo hacía, pero la mayoría lo hacía. Hicimos todo un operativo en verano, llegamos a desarticular una fiesta de 500 personas. Fue una decisión de Montenegro de ver como se hacía una temporada cuidando la salud y el trabajo del marplatense».

Para cerrar, contó como se lleva la vacunación en Mar del Plata: «Aquí, como en todas las provincias, las vacunas las compra la nación. Nosotros pusimos desde un principio los vacunatorios. Ya se vacunaron 120 mil personas, de una población de 850 mil».

Botón volver arriba