Sociedad Merlo

LAS TRABAJADORAS FERROVIARIAS ANUNCIARON PARO EN EL TREN SARMIENTO

Los jefes y jefas de estación del Ferrocarril Sarmiento decidieron la medida de fuerza para este martes debido a la “falta de condiciones en las que trabajan las mujeres de la especialidad».

El gremio Unión Ferroviaria realizó una asamblea el pasado viernes en donde anunció a través de un comunicado que a partir de ese día, las trabajadoras ferroviarias no prestarían servicio al verse discriminadas por no contar con «vestuarios según marcan las leyes vigentes».

El escrito anticipa que “de no mediar cambios fundamentales a la causa, la especialidad en su totalidad iniciará una medida de acción directa, no relevando los servicios desde el primer tren en salir el día martes 3/12 abarcando hasta el último servicio del día”.

El Secretario general de la Unión Ferroviaria Secc. Oeste, Rubén «pollo» Sobrero ratificó la retención de tareas para el día martes ya que no hubo ninguna respuesta por parte de la empresa y describió la situación como una «discriminación hacía las jefas de tren, falta de seguridad y total desprecio hacia las compañeras».

El conflicto comenzó hace 5 años cuando se incorporaron mujeres al sector jefes de tren y la empresa Trenes Argentinos las colocó en una «lata» con la promesa de edificar un vestuario digno. Esto nunca sucedió y la situación empeoró cuando las quisieron cambiar a otra lata.

Hace unas semanas la empresa intentó trasladar a las trabajadoras a un vestuario nuevo con las mismas características de “lata o contenedor”, el cual no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad. Además, el improvisado vestuario fue colocado en un lugar de «peligrosidad extrema, dado que se encuentra en cercanía de la vía 3», según consta en la denuncia realizada ante la fiscalía de Morón y agregan que en esa misma traza «en el año 2009 un tren embistió una boletería en Castelar».

Botón volver arriba