Sociedad Merlo

EFEMÉRIDE: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

El 28 de mayo se conmemora esta fecha con el objetivo de garantizar y reafirmar el derecho de todas las mujeres, jóvenes y niñas de gozar una salud prospera a lo largo de toda su vida. Hace 36 años se estableció este día para concientizar de que todas tienen los mismos derechos.

En el año 1987, La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso instalar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres como recordatorio para prevenir y solucionar las múltiples causas de enfermedades y muerte que les afectan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que las principales causas de muerte de las mujeres son: enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de cuello uterino, seguida por el cáncer de colon y el carcinoma pulmonar. Por eso hay que realizar chequeos constantes para detectar a tiempo cada enfermedad y poder llevar un tratamiento acorde.

CONSEJOS DE LOS MÉDICOS PARA EL CUIDADO DE LAS MUJERES:

  • Recomendaciones de las profesionales en post del cuidado de la salud de las mujeres:
  • Visitar al ginecólogo/a una vez al año para control, desde la adolescencia.
  • Realizar chequeos periódicamente: ecografía mamaria, mamografía, ecografía ginecológica y análisis completos.
  • Realizar una colonoscopía anual a partir de los 50 años.
  • Para la prevención de la osteoporosis es importante realizar una densitometría ósea, recomendable después de los 5 años de haber pasado la menopausia.
  • Incrementar el consumo de calcio y alimentos con vitamina D (Huevos, pescados grasos y leche). Esto se debe a que la vitamina D es un importante factor colaborador en varios procesos físicos relacionados el metabolismo de los huesos y el calcio, así como en varias enfermedades, por ejemplo, osteoporosis, dolencias autoinmunes, cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad.
  • Realizar un análisis clínico que pueda determinar con exactitud cuál es el estado de la vitamina D en el organismo, más allá de los alimentos que se consuman, es partir de los resultados donde el profesional determinará si se puede recurrir a una suplementación de medicamentos.
  • Realizar actividad física en conjunto con un correcto aporte de proteínas (carne, pescado, huevos, mariscos, legumbres y frutos secos), para ayudar a prevenir la disminución de la masa muscular.
  • Consumir alimentos ricos en grasas saludables y una vida activa, ayudará a mantener un perfil lipídico adecuado para evitar riesgos cardiovasculares.
  • Ingerir alimentos con ciertas vitaminas ya que intervienen en los procesos de desarrollo y crecimiento.
  • Se aconseja el consumo de alimentos ricos en hierro necesario para el mantenimiento de la masa magra y hemoglobina (mariscos, espinaca, carne de vaca, legumbres, brócoli), alimentos con yodo (cereales: trigo, arroz, avena y centeno) y calcio (leche, quesos, nueces, dátiles, pasas). Se deberá incluir en la dieta alimentos de origen animal y lácteos.
Botón volver arriba