Sociedad Merlo

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL USUARIO Y EL CONSUMIDOR

El 15 de marzo fue la fecha declarada internacionalmente por la ONU para prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. El Dr. Damián Acevedo, titular de la Dirección que se encarga de la Defensa de los Consumidores en Merlo, nos cuenta detalles del funcionamiento.

La fecha evoca el discurso pronunciado por el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, cuando en 1962 reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. El municipio de Merlo cuenta con una Dirección de Defensa del Consumidor.

En diálogo con Radio Bunker 94.9, Damián Acevedo, el responsable del ente regulador local explicó que se considera al consumidor como un “sujeto de derecho”, y agregó que deber de las empresas es “brindarle información, realizar un trato digno y equitativo y fundamentalmente respetar las contrataciones”.

Consultado por cuales son los conflictos en donde los merlenses pueden reclamar, el Director detalló que si el proveedor “no respeta” tanto los tiempos de entrega como de las garantías legales de 6 meses para productos nuevos, el vecino está en “su derecho” y debe acercarse a Defensa al Consumidor.

Por otra parte expuso que la mayoría de los reclamos que atienden son por servicios públicos y principalmente por proveedores de telefonía celular que “no brindan información clara y detallada a los usuarios, con el fin de sacar una ventaja”.

En lo que respecta a los proveedores, Acevedo declaró que el ente intenta “educar” a las empresas y distribuidores y que estos deben “cumplir la ley”, ya que si no acatan la norma, Defensa al Consumidor tiene la obligación de “apercibir o poner multas”.

La oficina de Defensa al Consumidor del distrito de Merlo, se encuentra en Riobamba 765, con atención al público de 8 a 16 horas. Otra manera de comunicarse es al teléfono 0220 485-8124 o al email defensadelconsumidor@merlo.gob.ar donde se analizan las denuncias y se solicita la documentación requerida para cada caso.

Botón volver arriba