Sociedad Merlo

CRIMEN EN VILLA GESELL: «DE LOS 10 CHICOS, 5 ESTÁN COMPLICADOS»

El abogado penalista Martín Narducci dialogó en Radio Bunker acerca del caso Fernando Báez, joven asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell y explicó cuál es la situación actual de los imputados.

Respecto a la investigación, Narducci afirmó que «no es compleja; hay que analizar las pruebas, las cámaras, los testigos, la rueda de reconocimiento y las pericias -que por suerte los fiscales de la Provincia empiezan a utilizar- por ejemplo, la pericia scopométrica, de comparación de rastros».

Asimismo, el letrado criticó a la justicia argentina, y aseguró que «muchas veces los fiscales se basan en declaraciones testimoniales, es decir, si dos o tres personas dijeron lo mismo, a ese tipo lo condenan.  Por suerte en esta investigación están utilizando la ciencia».

Respecto a los imputados, confirmó que dos de los jóvenes está prácticamente confirmados como coautores del hecho: «hay reconocimientos positivos respecto a Máximo Thomsen, el problema es que la defensa va a pedir la nulidad de la rueda de reconocimiento, porque esos rostros salieron en todos lados; cuando los ves en la rueda no sabés si los reconoces porque realmente los viste en la pelea o porque te los mostraron 800 mil veces por televisión, por lo tanto carece de validez jurídica», explicó el letrado.

«De los 10 chicos, 5 están complicados; de esos 5, dos fueron identificados como coautores del crimen y respecto a los tres restantes, hay que demostrarlo a través de las pericias si realmente tuvieron participación directa», aclaró Narducci y agregó: «las familias van a tener que cambiar de defensores, para que un grupo se quede con uno y el otro grupo con otro. Porque el defensor para salvar a alguno necesariamente va a tener que hundir a otro».

El hecho fue calificado como homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas  y por alevosía. Dicha calificación legal aplica, hasta el momento, para todos los imputados. Según Narducci, lo que el fiscal tiene que resolver ahora, es el grado de participación criminal de cada uno: «porque todos pueden haber participado, pero puede haber autor, coautor, participaciones necesarias y participaciones secundarias».

Para finalizar, el abogado penalista habló de la posibilidad que está manejando la justicia de introducir la «autoría funcional», que conllevaría a que autor y coautor tuvieran la misma pena, junto al partícipe necesario, que también tendría la misma pena cuando lo que aporta es esencial: «por eso los fiscales deben preguntarse: si esas personas no hubieran aportado determinado elemento, ¿se hubiera cometido igual ese delito?», concluyó Narducci.

Botón volver arriba