Salud

Por caso de rabia se realiza campaña de vacunación en Padua

Debido al registro de un caso positivo de rabia en un murciélago en Ituzaingó, el Centro de Zoonosis de Merlo y el Circulo de Veterinarios llevaron adelante una campaña de vacunación en San Antonio de Padua, como modo de prevención.

El hecho se presentó en una casa particular ubicada en las cuadras que limitan con la vecina localidad bonaerense. Un murciélago que deambulaba por el hogar mordió al gato de la casa, y la mascota mordió a su dueño.

Se vacunaron a más de cien perros y gatos a partir de un anillo perimetral de vacunación que abarcó cuatro manzanas pertenecientes al Partido de Merlo, desde las calles José Barabino y Cnel. Rafael Hortiguera, hasta las calles Corrientes y Luján.

La realización de esta actividad, cuya estrategia de acción se planificó y se ejecutó en el lapso de 12 horas, implicó la creación de la barrera sanitaria que las autoridades exigen para prevenir la posible expansión de la enfermedad.

El Director del Centro de Zoonosis de Merlo, Demian Collado declaró «Es importante realizar estos escudos sanitarios porque la rabia es una enfermedad ciento por ciento mortal. Por eso tenemos que evitar que se propague la enfermedad en animales y seres humanos».

Asimismo, Collado explicó qué es lo que se debe hacer en caso de que una persona encontrase un murciélago en su hogar: lo fundamental es no tocar al animal. Hay que cubrirlo con un balde, y taparlo con un cartón.

Luego, llevarlo al Centro de Zoonosis de Merlo para que tomen la muestra correspondiente, que será remitida al Centro de Avellaneda, para descartar posibles casos de rabia.

Esta actividad significó una labor conjunta con el Circulo de Veterinarios de Merlo y su equipo de profesionales, así como también un grupo de veterinarios particulares autoconvocados para colaborar en esta tarea de prevención.

Vale recordar que en el Centro de Zoonosis se vacuna y se castra de lunes a viernes de forma totalmente gratuita. Los turnos para vacunación y castración se brindan los días viernes. Se otorga un solo turno por persona, previa presentación del DNI del interesado que acredite domicilio en el Partido de Merlo.

Botón volver arriba