Salud

BARBIJOS CASEROS: ¿CÓMO HACERLOS?

Si bien desde la OMS y el gobierno de la Nación no se alienta su uso por el momento, el ministro de Salud Ginés González García sostuvo que “el barbijo tiene que ser usado por quienes tienen riesgo específico. Pero no nos oponemos al barbijo casero”. Por eso, te dejamos los pasos a seguir para armar tus propios barbijos.

Cómo armar el barbijo

  1. Cortar dos rectángulos de tela de algodón de 25 por 15 cm. Usar material de algodón de hilado apretado, como tela de acolchados o sábanas de algodón. La tela de remeras también puede funcionar. Colocar un rectángulo sobre el otro; el barbijo se cose como si fuera una pieza de tela única.
  2. Doblar por los bordes largos y hacer un dobladillo de 0,5 cm. Luego hacer 1,3 cm en la capa doble de tela a lo largo de los bordes cortos y coserlo.
  3. Pasar un elástico de 15 cm de largo a través del dobladillo más ancho a cada lado del barbijo de tela. Estas serán las tiras que se enganchan en las orejas. Usar una aguja larga o una horquilla para pasar el elástico a través del dobladillo. Atar bien los extremos.
  4. Tirar del elástico con cuidado para que los nudos queden dentro del dobladillo. Juntar los costados de la máscara de tela para la cara sobre el elástico y ajustarlo para que el barbijo se ajuste a su cara. Luego coser bien el elástico para evitar que se deslice.

En cuanto al barbijo hecho con una bandana (método sin costura), los materiales a utilizar son los siguientes: bandana o pañuelo (o cuadrado de algodón de aproximadamente 50 x 50 cm), filtro para café, bandas elásticas (o cintas elásticas para el cabello), tijeras (si va a cortar su propia tela).

  1. Cortar el filtro.
  2. Doblar el rectángulo de tela por la mitad. Poner el filtro en el centro de la bandana doblada. Doblar la parte de arriba hacia abajo, cubriendo el filtro, y la parte de abajo hacia arriba.
  3. Colocar las gomas o cintas elásticas a 15 cm de distancia la una de la otra. Doblar los costados hacia el centro y colocar un extremo dentro del otro.

 

 

Botón volver arriba