El HCD de Merlo aprobó la ordenanza fiscal e impositiva y el presupuesto para el 2019
Las ordenanzas tributarias se aprobaron por amplia mayoría del cuerpo junto a 24 grandes contribuyentes, en Asamblea, tal como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).
En una clara muestra de respaldo del Poder Legislativo local a la gestión del intendente Gustavo Menéndez frente a las circunstancias políticas, la crisis económica y la recesión financiera, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el presupuesto que será de más de 5769 millones de pesos, de los cuales más de 1830 serán de recaudación propia municipal, sumado a los recursos originados por coparticipación provincial.
Además, se buscó que las tasas municipales no superen en promedio entre el 33 y 35% dependiendo del valor a tributar. En este sentido, el presidente del HCD, Pablo Rendich sostuvo que “el concepto del municipio sigue siendo que paguen más aquellos que tienen más y proporcionalmente menos, aquellos que menos tienen”.
En cuanto a los terrenos y campos rurales, anteriormente objetos de especulación financiera, se decidió no aumentar las tasas, es decir, “mantener el mismo valor que el año pasado a pesar de la inflación que llegará casi al 50%”, explicó Rendich, por lo que el municipio no actualizará su valor de recaudación. “En un esfuerzo de no absorber los índices inflacionarios, el municipio está resignando no menos de un 45% en la recaudación de ese concepto. El año pasado hubo una suba porque había una devaluación de las tasas sobre esas áreas rurales y se actualizaron los índices”, concluyó el funcionario.
Otro de los puntos aprobados contempla la excepción del pago de tasas a todas las actividades como Bomberos, entidades de bien público y de ayuda desde el 1 de enero. Esta ordenanza se votó junto a la ordenanza fiscal impositiva, por lo que estas entidades estarán eximidas del pago desde el primer día del año, con solo presentar la documentación que las acredite.